_
_
_
_

El gobernador del Banco de España, preocupado por el crecimiento de las disponibilidades líquidas

La intervención de clausura de las VII Jornadas de Mercado Monetario, organizadas por Intermoney, correspondió al gobernador del Banco de España, José Ramón Alvarez-Rendueles, quien inició su intervención con unas palabras de réplica a la intervención que el director general adjunto de Banesto, Jacobo Argüelles, realizó el día anterior.Con gran vehemencia, el gobernador del Banco Central rebatió la ponencia de Jacobo Argüelles, en los puntos referentes a la necesidad de liberalizar los depósitos obligatorios de la banca privada, demanda que calificó de parcial, al olvidar que la autoridad monetaria podía haber empleado como instrumento alternativo el incremento en el coeficiente de caja, coeficiente por el que la banca no percibe retribución alguna, en tanto que los citados depósitos obligatorios que en la actualidad suponen el 3 % de los saldos (unos 290.000 millones) acreedores de la banca privada, están retribuidos al 8%.

La demanda de una mayor agresividad en la política de colocación de bonos del Tesoro fue contestada por el representante de la autoridad monetaria, apuntando que la colocación de los bonos del Tesoro se realiza en condiciones de competitividad con otros activos del sistema, aunque reconoció que probablemente sería necesario ampliar el abanico. En lo referente a las condiciones de emisión de la deuda pública, Alvarez-Rendueles apuntó que las condiciones en las que se han realizado las últimas emisiones han resultado francamente atractivas. Se da el caso, señaló, de que en la emisión que actualmente está en curso, que cuenta con una desgravación del 22%, la inversión resulta más que atractiva, si bien reconoció que, posiblemente, lo que demandaba el representante de Banesto era un acortamiento en los plazos de emisión.

Apuntó, asimismo, que la política monetaria española mostró una mayor flexibilidad en 1979 que en los dos años anteriores, prestándose una especial atención a la evolución de variables, tales como los tipos interbancarios, el crédito al sector privado y el grado de racionamiento del crédito, lo que contribuyó a una evolución más ordenada y estable de los mercados monetarios y crediticios.

En los primeros meses de este año se ha producido una aceleración en el crecimiento de las disponibilidades líquidas y del crédito al sector privado, especialmente en abril. La sustitución de financiación exterior por financiación interior, que viene determinada por la inestable situación de los mercados financieros internacionales, donde se han endurecido notablemente las condiciones acortándose los plazos de amortización e incrementándose los tipos de interés, y el carácter expansivo que ha tenido el sector público en el primer cuatrimestre del año, muy superior al previsto, han sido los factores que más decisivamente han contribuido a llegar a esta situación. Situación que debe ser corregida en función de una política monetaria que acentúe la disciplina.

Los peligros, en caso contrario, serían una aceleración del crédito al sector privado para financiar el déficit y un agravamiento en las tensiones inflacionistas. En cualquier caso, las disponibilidades líquidas vienen creciendo a lo largo del año en una tasa media del 19%, lo que resulta excesivo en la situación actual de la economía española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_