_
_
_
_
PAIS VASCO

Finaliza la huelga del personal de limpieza en Bilbao

A las once de la noche de ayer concluyó la huelga que el personal del servicio de limpieza de Bilbao mantenía desde hace seis días en petición de aumentos salariales. Los trabajadores comenzaron a retirar poco después las 2.400 toneladas de basura almacenadas en Bilbao a consecuencia de la huelga. Según cálculos de los empleados, las calles de la capital vizcaína pueden quedar normalmente limpias en tres días.

Las 2.400 toneladas de basura que permanecían apiladas en las calles de Bilbao desde que hace seis días comenzara la huelga del servicio de limpieza dependiente del ayuntamiento podrían haber creado un grave problema sanitario si no se hubiera encontrado una solución al conflicto laboral. El tiempo bochornoso que hizo ayer en la capital vizcaína contribuyó a hacer más ostensible la presencia de los desperdicios. Los consejos del ayuntamiento, que instaron a los vecinos a no agravar el problema depositando más bolsas de basura en los montones, no impidieron, por otra parte, el crecimiento de las pilas en la mayoría de las zonas trasel fin de semana.

Mientras tanto, el anuncio por parte del concejal bilbaíno encargado del servicio de limpieza, Enrique Zubía, en el sentido de que el ayuntamiento contratarla trabajadores en paro para tratar de cortar la situación creada, ha provocado la protesta de varios partidos de izquierda y de la propia asamblea de parados de Vizcaya, que acusa al ayuntamiento de pretender hacerles jugar el papel de esquiroles.

El ayuntamiento, por su parte, asegura que las cuotas pagadas por los vecinos no cubren ni la mitad del coste real del mencionado servicio de limpiezas.

Los trabajadores han llegado a un acuerdo con la empresa para obtener un aumento salarial del 16,5 %, repartido proporcionalmente entre los turnos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_