La Junta pone condiciones para la incorporación a la CEE
La Junta de Canarias aprobó ayer una serie de enmiendas, a propuesta del Grupo parlamentario Comunista, a su declaración política de adhesión al Mercado Común, en la que se ponen importantes condiciones al ingreso del archipiélago en la Comunidad Económica Europea.El organismo preautonómico, que asumió el informe técnico preparado por una comisión en los últimos meses, ha dado un sí condicionado a la adhesión y ha puesto, entre otros requisitos, el mantener una política comercial diferenciada, la libertad de comercio con terceros países, continuar con tarifa especial y general, libertad de exportación de la CEE y fijar en Canarias la política de contingentes.
La Junta incluyó también en su declaración la condición de que representantes canarios estén presentes en las negociaciones de España con la Comunidad y que las peculiaridades específicas del archipiélago se recojan en un protocolo adicional.Esta declaración política, que consta de diez puntos, subraya además que la Junta no toma posición definitiva sobre la aceptación de la adhesión de Canarias al Mercado Común, «sino que establece las premisas y condiciones básicas que han de darse y garantizarse, tanto por el Gobierno español como en las negociaciones de éste con la Comunidad Económica Europea, para que Canarias adopte finalmente tanto la decisión de aceptar las condiciones de integración en el Mercado Común como el cambio y los costes previsibles de la misma».
Días antes a este pronunciamiento de la Junta, el PSOE, que permanece al margen del organismo preautonómico, habían planteado la necesidad de que se desarrolle una negociación específica sobre Canarias para la integración de España en la CEE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.