Felipe González participa en la campaña electoral de UGT en FASA-Renault

Tras la amplia victoria de UGT sobre Comisiones Obreras en las elecciones de Seat, ambas centrales afrontarán un nuevo e importante test el próximo día 8, en los comicios sindicales que tendrán lugar en las factorías vallisoletanas de FASA-Renault.Más de 16.000 trabajadores están convocados a las urnas para elegir a 114 delegados, quince menos que en las elecciones anteriores, ya que algunos empleados han sido trasladados al centro de trabajo de Villamuriel de Cerrato (Palencia).

FASA-Renault se halla sin comité de empresa desde febrero de 1979, fecha en la que dimitieron de su cargo casi todos los delegados, a causa de los conflictos surgidos durante la negociación del convenio. Esta postura les costó a los miembros de Comisiones Obreras una dura reprimenda de Marcelino Camacho, quien se manifestó en contra de las dimisiones. «Si no dimitimos cuando el franquismo», llegó a decir, «mucho menos ahora».

La ausencia del comité de empresa hizo que el convenio colectivo de 1980 lo negociara una comisión provisional formada por representantes de los sindicatos que tuvieron delegados en la empresa, excepto CSUT. Una vez firmado el convenio, las centrales y portavoces de la dirección de FASA mantuvieron diversas reuniones para convocar nuevas elecciones. Elecciones a las que van a acudir prácticamente todos los sindicatos existentes en la actualidad, desde FNT hasta la AOA. Sin embargo, sólo Comisiones Obreras y UGT presentarán candidaturas en todas las factorías, si bien la primera de ellas ha tenido problemas para formar la lista en montaje 2 por falta de afiliados.

Después de su triunfo en Seat, UGT va a dedicar una especial atención a los comicios de FASA, como lo demuestra el hecho de que sean el propio Felipe González y Nicolás Redondo quienes van a intervenir en un mitin especialmente destinado a los trabajadores de FASA que tendrá lugar el domingo. El líder socialista ha anunciado ya que no hablará de cuestiones políticas, sino que su intervención versará sobre temas sindicales y laborales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS