_
_
_
_
ASTURIAS

La Mesa del Congreso tramita el Estatuto de Autonomía

La Mesa del Congreso de los Diputados dio el visto bueno a los requisitos exidos para emprender la iniciativa autonómica asturiana, y decidió enviar el Estatuto a la Comisión Constitucional, lo que hace innecesario el papel de intermediario del Gobierno, según anunció ayer en Gijón el vicepresidente de la Cámara, Luis Gómez Llorente.EL PAÍS pudo saber que el ministro de Administración Territorial, Antonio Fontán, tenía previsto llevar la propuesta de envío a las Cortes del Estatuto asturiano al Consejo de Ministros de la semana pasada, que no se celebró, como consecuencia de la situación creada por la remodelación del Gobierno.

De esta forma, se sienta un importante precedente, según el cual, coincidiendo con la tesis del PSOE, el Gobierno no tiene papel alguno que jugar en la tramitación de los estatutos que opten por la vía lenta del artículo 143 de la Constitución. Queda únicamente la duda de su capacidad para convocar a la asamblea redactora, puesto que en el caso asturiano se hicieron coincidir las convocatorias realizadas por el Consejo de Ministros y la mesa de dicha asamblea para emitir el voto a 1 totalidad del texto.

En cuanto a la tramitación, la asamblea de parlamentarios y diputados provinciales asturianos optó por la propuesta ecléctica del PCE de remitir el Estatuto a las Cortes directamente y también al Gobierno, a fin de respetar la legalidad contenida en el decreto, que exige el envío del proyecto de Estatuto al Ejecutivo para que éste lo tramite al Congreso como proyecto de ley orgánica. El PSOE presentó en el Congreso una proposición en la que solicita la derogación del decreto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_