Los cotos del reo deben solicitarse durante este mes
El reo es una de las especies más interesantes para la pesca deportiva. Se trata de un salmónido de buen tamaño -entre el medio kilo y los dos kilos- que, procedente del mar, entra en los ríos con los primeros calores para efectuar su desove. Sus costumbres son prácticamente idénticas a las del salmón, vive en los mismos ríos, y para su pesca en los cotos también se realiza un sorteo. Las solicitudes para el permiso de los cotos deben presentarse durante este mes.
Los cotos establecidos para la pesca del reo son del Icona o de la Delegación de Turismo. En ellos también se puede pescar la trucha, y los tramos que regenta Turismo están en los ríos Eo, Narcea y Deva-Cares. El sorteo de cotos se efectuará el 12 de junio con todas las solicitudes presentadas hasta el 31 de mayo. La temporada de pesca para el reo y la trucha en dichos cotos irá desde el 14 de julio al 15 de agosto.Las solicitudes permiten la presencia de cuatro pescadores por cada lote, que pagan un total de 1.800 pesetas y tienen derecho a un cupo de veinte piezas. Cada pescador sólo puede figurar en una solicitud y las adjudicaciones de los lotes tienen carácter personal e intransferible. El sorteo determina el orden de elección del tramo a pescar. El reo, pez que está entre el salmón y la trucha, ofrece grandes posibilidades a los pescadores. Remonta los ríos cuando la temperatura de las aguas se templa y permanece en ellos hasta que desova y vuelve luego al mar. Esta especie se caracteriza por su férrea lucha, y la dificultad de su captura estriba en la necesidad de tener que utilizar aparejos muy finos, por su extraordinaria vista y astucia. En las horas de sol el cebo recomendable es el natural -lombriz de tierra es el cebo por excelencia- y cuando llega el atardecer, la mosca artificial, más oscura cuanto menor es la luz del día, pues es cuando el pez se ceba y come sin recelo, lográndose entonces espectaculares pescatas. El valor gastronómico del reo es, por otra parte, muy elevado.
Vuelve la enfermedad UDN a los salmones
La gran entrada de salmones en los ríos del norte peninsular ha coincidido con la reaparición de la mortal enfermedad UDM que ya hace siete años causara verdaderos estragos en la especie. Hubo, un momento que el porcentaje de ejemplares enfermos alcanzó el 70%.La enfermedad es de origen desconocido. Ningún país del mundo ha logrado saber a qué se puede atribuir, una vez descartada la contaminación de los ríos, ya que en Escocia se han encontrado unos escritos del siglo pasado que describen la UDN, y en aquellos años la contaminación era prácticamente nula. Lo único que se sabe a ciencia cierta es que el salmón llega sano desde el mar y al entrar en contacto con el agua dulce le salen unas ulceraciones en la piel que acaban causándole la muerte. La enfermedad no aparece según ciclos determinados y la teoría que se baraja como más lógica es que se produce cuando la temperatura del agua desciende muy rápidamente a consecuencia de un deshielo imprevisto.
En estos días el panorama no es ya tan alarmante, ya que a la aparición de la enfermedad siguieron unas riadas que se llevaron los salmones, enfermos hasta el mar. El ejemplar atacado por la UDN queda sin fuerzas y es fácilmente arrastrado en cuanto la corriente es algo fuerte, por lo que se puede decir que, sin ser optimistas , las perspectivas de pesca vuelven a ser buenas para el salmón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.