_
_
_
_

La mayoría municipal de izquierdas negociará con UCD un presupuesto extraordinario de 7.800 millones de pesetas

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid presentará en los próximos días al grupo de concejales de UCD un proyecto de presupuesto extraordinario para 1980, por un monto total de 7.800 millones de pesetas (o, en su defecto, de 7.300 millones), con el fin de que la corporación pueda hacer frente a los gastos de urbanismo y a una parte de las inversiones que no fueron contempladas en los presupuestos ordinarios aprobados a finales de marzo pasado. Por el momento no ha sido fijada la fecha de celebración del pleno correspondiente, aunque se celebrará, casi con toda seguridad, a finales de este mes de mayo.La confección del proyecto de presupuesto extraordinario tiene especial importancia en el momento político por el que atraviesa el actual ayuntamiento, toda vez que, según la todavía vigente ley de Régimen Local, es necesaria la mayoría de dos tercios de los concejales para su aprobación. La mayoría de izquierdas dispone de 34 de los 59 votos actuales, lo que, a pesar de la holgada mayoría absoluta, le sitúa a seis votos de la mayoría cualificada.

Por su parte, los concejales de UCD, que votaron en contra del presupuesto ordinario, manifestaron en repetidas ocasiones que tienen la intención de votar en contra del presupuesto extraordinario.

La izquierda, según ha manifestado a EL PAÍS fuentes municipales altamente cualificadas, está dispuesta a negociar con UCD, punto por punto, el proyecto de presupuesto extraordinario, pero considera imprescindible su ejecución en el más breve plazo de tiempo, pues de otra forma se paralizarían actividades municipales fundamentales. UCD, por su parte, se ha mostrado contraria a la aceptación de cualquier tipo de presupuesto extraordinario, ya que consideró que el ordinario estaba mal ejecutado, por lo que piensa que se trata de acumular un error encima de otro error, según manifestó un concejal ucedista.

La oferta que, en cualquier caso, someterá la coalición PSOE-PCE al grupo de UCD para su estudio y posterior negociación, baraja dos hipótesis: 7.800 millones o 7.300. En el caso de que se optase por la segunda, sería la Delegación de Obras la que saliese perjudicada con los quinientos millones de diferencia.

De cualquiera de las dos cantidades, 3.750 millones irían destinados a la Gerencia Municipal de Urbanismo, ya que la actual legislación obliga a que el 10% del presupuesto ordinario sea destinado a aquel departamento. El resto, 3.800 millones o, en su caso, 3.300 millones, serían destinados a apuntalar el capítulo de inversiones de algunas delegaciones.

Así, la Delegación de Obras y Servicios Urbanos tendría casi 2.000 millones más, caso de ser aprobado el presupuesto extraordinario; la de Saneamiento y Medio Ambiente, casi seiscientos millones; Educación, quinientos;, Cultura, 168; Seguridad y Policía Municipal, 167; Abastos, 157; etcétera. Presupuestos estos últimos muy inferiores a lo solicitado por las respectivas delegaciones, ya que, por ejemplo, Obras quería una dotación de 7.826 millones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las negociaciones entre la izquierda y UCD comenzarán en breve, ya que es deseo del equipo de gobierno dejar liquidado el tema presupuestario lo antes posible. Punto difícil en la negociación serán los transportes urbanos, ya que los presupuestos ordinarios destinaron a la EMT la cantidad simbólica de cien pesetas y los extraordinarios les asignan la cantidad de cero pesetas. Mientras que socialistas y comunistas insisten en que deben de ser conjuntamente el Ayuntamiento y la Administración quienes se hagan cargo del transporte en Madrid, a través de una ley de Transportes en las grandes áreas urbanas, los ucedistas sostienen que en el interín la hacienda municipal debe de acometer por sí sola los gastos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_