¿Restricciones a la libertad de prensa en España?
El director de un diario de Madrid ha tenido que presentarse dos veces en un mes ante un juez militar para responder sobre una información sobre un supuesto compló militar, «Esta es la España de 1980». ( ... ) España es diferente, se decía en la época franquista para atraer turistas a un país barato, con sol y corridas de toros. El eslógan tiene un significado diferente para algunos españoles, que conocen y han experimentado que los derechos civiles que están garantizados en el mundo libre son ignorados aquí.(...)En"los últimos cinco años, el objetivo de todos los grupos democráticos ha sido el de suprimir esa diferente imagen de España para que se integrase en la Europa occidental.
Pero los grupos democráticos se atienen al hecho de que el sistema español es el producto de una evolución pacífica, no de una revolución. Todos los altos cargos de la Administración, de la policía y del Ejército son casi los mismos que en el régimen anterior. Y no todos los miembros de estas instituciones son fanáticos de la democracia. El poder, de hecho, de los militares es todavía muy grande.(...)
El Gobierno Suárez refuerza esta impresión al proceder con demasiada prudencia en sus negociaciones con grupos inamistosos o per sonas que ostentan posiciones de poder. (...)
Cuando Diario 16 publicó una entrevista con un juez en la que éste declaró que muy pocos colegas eran demócratas, el secretario de Estado para la Información, Meliá, dijo que la entrevista era intolerable. Meliá ha aprobado con entusiasmo la propuesta de asociación oficial de periodistas para reintro ducir el sistema restrictivo de la época de Franco, en el que se exigía obligatoriamente el título de licenciado en periodismo para ejercer la profesión.
España se convertiría en la única nación democrática e industriafizada en el mundo con un sistema obligatorio, compulsivo para los periodistas, uno de los métodos más efectivos de represión de la libertad de prensa. Diferente, sin duda alguna.
, 29 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.