_
_
_
_

La cooperación hispano-guineana, en el centro de las conversaciones del presidente Obiang en Madrid

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, inició en la tarde de ayer una visita oficial a España de tres días de duración, invitado por los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofia, quienes recibieron al presidente guineano y a su esposa en el aeropuerto de Barajas. Las relaciones políticas, económicas y culturales hispano-guineanas ocupan el centro de las conversaciones que el presidente Obiang mantendrá en Madrid con el objeto de obtener de esta visita un reforzamiento de las relaciones existentes entre ambos Estados

A las cuatro y cuarto de la tarde de ayer, llegó a la terminal de autoridades del aeropuerto de Barajas el DC-8 de la Fuerza Aérea Española que trasladó al presidente Obiang y a su séquito desde Lagos (Nigeria) hasta el aeropuerto de Madrid. Los Reyes de España recibieron al pie del avión al presidente guineano y a su esposa, mientras se disparaban las salvas de saludo.La ceremonia de la llegada terminó con un saludo de ambos jefes de Estado a casi un centenar de cooperantes guineanos residentes en España, que fueron al aeropuerto a aplaudir a su presidente. Los Reyes de España y los dirigentes guineanos se acercaron al grupo que les dio la bienvenida con canciones, rompiendo el tradicional y estricto protocolo que suele enmarcar estos acontecimientos.

La estancia del presidente Obiang en Madrid -quien también visitará Zaragoza el próximo Jueves- va a servir para conseguir un relanzamiento de la cooperación política, económica y cultural entre ambas partes. Desde el pasado mes de agosto, fecha en la que fue derrocada la dictadura del presidente Macías, la cooperación entre ambos países se ha intensificado progresivamente en todos los planos de la actividad política y económico-social del país guineano, que quedó diezmado por la dictadura.

España está dispuesta a reforzar sus compromisos con Guinea Ecuatorial y espera una actitud similar de las autoridades guineanas. En ciertos medios diplomáticos se comentaba ayer que dos países disputan a España el trato de amigo privilegiado, aunque muy por debajo de las posibilidades hispanas. Se trata de Francia y de Marruecos, país este que continúa controlando la seguridad del presidente Teodoro Oblang -se dice que el jefe marroquí de su guardia personal le advirtió de movimientos golpistas hace meses, cuando el vicepresidente Ela fue trasladado a Pekín en calidad de embajador-, que ha viajado a Madrid acompañado de los guardianes marroquíes.

Por su parte, Francia es la potencia extranjera mejor situada para aprovechar los recursos naturales guineanos, por ser el único país que mantuvo empresas y representación diplomática en tiempos de Macías. Actualmente, el Gobierno galo ha aumentado en cinco millones de dólares su cooperación y sus empresas están situadas en los puntos claves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_