_
_
_
_

Aumenta la demanda de créditos en el mercado interior español y se deteriora la balanza de pagos

En los últimos días del mes de febrero y primera quincena del pasado marzo, el endurecimiento en las condiciones de los mercados de capitales internacionales ha venido a determinar un incremento en la demanda de créditos en el mercado interior, según datos recogidos a partir de información facilitada por el Banco de España.Paralelamente se registraba una aceleración en el ritmo de expansión de las disponibilidades líquidas españolas (M-3). Todo ello en coincidencia con un importante deterioro en los resultados de la balanza de pagos y con un recrudecimiento de las tensiones inflacionistas.

Como consecuencia, los tipos del mercado interbancario, prácticamente estabilizados durante meses, han comenzado a dar muestras de elevación continua, claramente de manifiesto en el mes de marzo, todo lo cual se refleja, según señala el banco oficial, en una referencia al mercado del crédito, «en un ligero aumento del grado de racionamiento».

Por lo que hace al grado de crecimiento de las disponibilidades líquidas -de las que el Banco de España dispone de datos publicables hasta el mes de febrero-, dicha magnitud monetaria ha alcanzado a finales de este mes un total de 10,210 billones de pesetas, en comparación con los 10,072 billones en enero, dando así una tasa intermensual (elevada a anual decrecimiento) del 19,4%, notablemente superior al 11,3 %, de enero.

Es cierto que la media trimestral para el período diciembre-enero-febrero era del 9,1 %, cifra acorde con el ritmo de los últimos meses; pero -según señala el Banco de España- lo importante es el proceso de aceleración registrada en la decena final de fe rero y primera quincena de marzo.

También alude el Banco de España al desigual comportamiento de los componentes de la magnitud M-3 en el sentido de que, mientras el efectivo en manos del público muestra un comportamiento muy moderado (crecimiento del 8,8% en enero y del 9 % enfebrero), se hace mucho más patente el desarrollo de los depósitos en el sistema bancario, que crecen en enero (mes tradicionalmente lento) en un 11,71%, para pasar al 20,7 % en febrero.

Por otra parte, también es muy dispar el comportamiento de estos depósitos por instituciones, ya que, mientras los correspondientes a las cajas avanzan en un 11,1 % en enero, y sólo en un 6,5 % en febrero, los de la banca aumentan en enero un 12% (muy poco más que las cajas), pero en febrero saltan a un 29,2%, casi cinco veces más que las cajas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_