_
_
_
_
PAIS VALENCIANO

Más de 20.000 personas participaron en una marcha por el autogobieno en Alicante

De 20.000 a 30.000 personas se calcula que participaron en la tarde del domingo en la manifestación que, por la libertad nacional y el autogobierno del País Valenciano, habían convocado en Alicante todos los partidos de izquierda, tanto parlamentarios como extraparlamentarios, para conmemorar el 25 de abril, día en que se celebró, hace 273 años, la batalla de Almansa, que puso fin a las instituciones nacionales valencianas.

Parlamentarios, concejales y alcaldes de todo el País Valenciano, dirigentes de partidos, intelectuales y también el ex presidente del Consell José Luis Albiñana, participaron en la manifestación que circuló por el centro de Alicante, y que finalizó con los cantos de La Internacional y de La Moixeranga.La manifestación representó el punto final de toda una serie de actos desarrollados durante el fin de semana en Alicante, que habían sido programados por Acción Cultural del País Valenciano para conmemorar el 25 de abril. De estos actos formaba parte el festival que se desarrolló en la plaza de toros, donde actuaron Lluis Llach, Raimon, Cadafal, All Tall, bandas de música y grupos de dulzainas y tambores. La plaza estuvo abarrotada de público en el festival, que estuvo presidido por el ex presidente Albiñana y por los escritores Joan Fuster y Sanchís Guarner y los alcaldes de Alicante y Elche, se leyó un manifiesto en el que se pedía la normalización del uso de la lengua de los valencianos, dándole plena oficialidad, así como el más amplio autogobierno para el País Valenciano y competencias para resolver algunos de los graves problemas que aquí hay planteados.

También los intelectuales anunciaron durante su estancia en Alicante su propósito de convocar en breve una asamblea de la cultura del país, en la que se analice la situación creada por el fracaso de la reivindicación popular del derecho al autogobierno, y las causas y las consecuencias de las actitudes de los partidos políticos parlamentarios ante esta situación y se consideren cuáles han de ser las posturas a adoptar por los profesionales de la cultura en esta coyuntura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_