_
_
_
_
_
MUSICA "POP"

Siguen las actuaciones del batería de "jazz" Art Blakey

Ayer actuó en Madrid el batería de jazz Art Blakey. En principio, el hombre, uno de los históricos que van quedando, iba a presentarse en el teatro Alcalá Palace, pero dificultades en la contratación del local le han llevado al pequeño y agobiante recinto del Balboa Jazz. Los precios, por las nubes (mil pesetas sesión de noche), pero, al menos, el bueno de Art ha tenido el detalle de dar otras tantas sesiones hoy, domingo, y el miércoles día 30. De esta forma, unos cuantos potentados (o tal vez fanáticos) más podrán ver y escuchar a un hombre cuya importancia radica más en los sucesivos grupos que ha ido formando (los diferentes Jazz Messengers) que en su indiscutible calidad como instrumentista y profeta del hard pop.

Por su grupo han pasado antorchas jazzeras como Kenny Dorham, Hank Mobley y Horce Silver (cofundadores del grupo), y posteriormente, Donald Byrd, Freddie Hubbard, Benny Golson, Wayne Shorter o Keith Jarret. Una relación de nombres que permite confiar en que estos conciertos ofrezcan algo bueno.Aparte de ello, el bretón Alan Stivell, que acaba de editar su doble elepé, Tir Na Nog (nombre, por cierto, de un grupo británico de foIk de principios de los setenta), actuará en Madrid (teatro Alcalá Palace) el lunes día 28, para acercarse el día 30 a Barcelona. Este concierto de Barcelona puede ser una verdadera preciosidad, por cuanto el marco, la basílica de Santa María del Mar, posee un ambiente inimitable desde un teatro.

También el lunes se presentará, en Madrid, el último elepé del grupo norteño Bloque, que estará en el teatro Monumental, en sesiones de tarde y noche.

Pero la cosa no acaba, porque hoy mismo, a las 19.30, y en el Colegio Mayor San Juan Evangelista, tocará el grupo de jazz-rock polaco Crash, verdadero descubrimiento en el festival de jazz de San Sebastián de hace unos años y, que ya vino a Madrid (y a este mismo local) para confirmar que en, cualquier parte se puede hacer buena música.

Y como la cosa no parece tener un gran interés en pararse, el grupo Paraíso actuará a lo largo de la semana que viene en el Escalón. Una sabia decisión que les permitirá recuperarse de su desastre en el Sol, catástrofe esta en la cual el grupo no tuvo ninguna oportunidad de hacerlo ni medianamente bien. Paraíso, que no sólo es uno de los primeros grupos de la nueva ola (si es que puede agrupárseles bajo esa etiqueta) de Madrid, sino también uno de los más creativos, tendrá a lo largo de esta semana ocasión de demostrar que no sólo tiene buenas intenciones. El examen que supone estar siete días actuando en un mismo local es algo que muestra limitaciones, al tiempo que da oportunidad de superarlas. Ya se verá.

El día 30 actuarán también, pero esta vez en el Sol, el grupo Mario Tenia y los Solitarios, una gente que se lo monta francamente bien sobre la base de rocks históricos y grandes versiones de grupos hispanos, como los Llopis.

Además, y separándonos un poco de la pura cuestión musical, es cosa de mencionar el homenaje de Rosalía de Castro, que se dará en el Centro Cultural Villa de Madrid, el sábado día 3, a las doce de la mañana, y en la que intervendrán Amancio Prada, Xavier Alonso Montero, Gerardo Malla, Amparo ,Valle y Angeles Pena.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_