Escalada de medidas políticas y económicas antes de la intervención
El presidente Jimmy Carter, desde el apresamiento de los rehenes, el pasado 4 de noviembre, en la Embajada norteamericana en Teherán, ha llevado a cabo una serie de iniciativas respecto a Irán antes de decidir la operación. militar de salvamento que fracasó ayer.7 de noviembre: Los enviados especiales Ramsey Clark, ex secretario de Defensa, y William Miller, secretario del Tesoro, son enviados a Teherán, pero las autoridades iraníes le prohiben la entrada en el país.
10 de noviembre. El Departamento de Justicia recibe la orden de que expulse a todos los iraníes en situación ilegal en EE UU.
12 de noviembre. Suspensión de las importaciones norteamericanas de petróleo iraní.
14 de noviembre. Congelación de los. haberes del Gobierno iraní (8.000 millones de dólares) depositados en bancos estadounidenses.
12 de diciembre. Orden de expulsíón de 183 diplomáticos iraníes.
15 de diciembre. Sesión del Tribunal Internacional de La Haya, que ordena la inmediata liberación de los rehenes.
31 de diciembre. El Consejo de Seguridad de la ONU da de plazo a Irán hasta el 7 de enero para que libere a los rehenes, bajo la amenaza de nuevas sanciones. La URSS vota contra la resolución de sancionar a Irán el día 13 de enero.
28 de enero. Suspensión oficial de las sanciones votadas por el Consejo de Seguridad de la ONU. El presidente Carter autoriza al secretario de Estado, Cyrus Vance, para que negocie con el presidente iraní, Adbolhassan Banisadr, una solución al problema de los rehenes.
13 de febrero. Carter se declara favorable a la formación de una comisión internacional, bajo patrocinio de la ONU, que investigue el papel desempeñado por EE UU en Irán y las acusaciones del Gobierno de Teherán contra el sha.
23 de febrero. Llegada de la comisión a Teherán. Los «estudiantes» que mantienen secuestrádos a
los rehenes les prohiben la entrada en la embajada. El 11 de marzo la comisión abandona Irán.
1 de abril. Suspensión de nuevas sanciones contra Irán, después que el presidente Banisadr declarase que su Gobierno transferiría a los rehenes, si EE UU se abstenla de tomar nuevas medidas contra Teherán.
7 de abril. Ruptura de relaciones diplomáticas entre EE UU e Irán y nuevas sanciones económicas después de que el imán Jomeini anunciase que los rehenes debían permanecer en la embajada bajo el control de los «estudiantes islámicos» hasta la reunión del Parlamento iraní.
17 de abril. Anuncio de nuevas sanciones económicas y prohibición a los norteamericanos de viajar a Irán, con excepción de los periodistas.
25 de abril. Fracaso de una tentativa de salvamento de los rehenes, en el curso de la cual, ocho norteamericanos implicados en la operación encontraron la muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.