Mala gestión
El artículo 20 de los reglamentos de la UEFA, aceptados por Eurovisión y por tanto por Televisión Española, concede prioridad de derecho al equipo participante en una competición europea quejuega en casa. Está claro pues que RTVE no podía transmitir el partido Hamburgo-Real Madrid sin permiso del Valencia. Televisión Española, no obstante, se dirigió a la televisión alemana a primeros de mes, olvidándose del partido Valencia Nantes.La televisión, alemana, conocedora del reglamento de la UEFA, hizo gestiones a través del organismo europeo, que el 9 de abril envió un telearama a la Federación Española consultándole el tema. La federación, ante la oposición del Valencia, que defendió sus razonables intereses, respondió negativamente. En veinticinco años de Copa de Europa el Madrid, lógicamente, tampoco ha consentido atropellos de este tipo.
Si a Televisión le interesaba el partido del Madrid debió gestionarlo directamente desde Prado del Rey. Cuando entabló conversaciones con el Valencia ya sabía que el Hamburgo-Madrid le iba a costar once millones y medio de pesetas. Trató entonces de ahorrarse seis. La televisión alemana no tuvo problemas, porque con la debida antelación gestionó los cambios de fechas de los partidos Eintratch-Bayern y Borussia-Stuttgart. Indemnizó a los dos clubes que jugaban en casa, pudo transmitir el Hamburgo-Madrid y vendió sus imágenes a varios países europeos.
Una mala gestión burocrática no debe resolverse con la amenaza de aplicar un decreto de 1959. Y de ello debería ser consciente el ministro de Cultura. En esta ocasión no es más culpable Porta que Luis Ezcurra o Eduardo Autrán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.