_
_
_
_

El Comité Olímpico Chino boicotea Moscú

China decidió ayer formalmente boicotear los Juegos Olímpicos de este verano en Moscú, según anunció la agencia Nueva China, si antes de un mes la Unión Soviética no retira sus tropas de Afganistán. La decisión, adoptada durante una reunión del Comité Olímpico Chino, no constituyó sorpresa alguna. El Comité Olímpico Chino decidió no enviar atletas a los Juegos Olímpicos de Moscú «si las autoridades soviéticas continúan sin respetar tos ideales del movimiento olímpico».

El pasado mes de febrero, el Gobierno de China solicitó a su comité olímpico tratase seriamente el boicoteo a los Juegos Olímpicos de Moscú mientras el Comité Olímpico Internacional no se plantease la decisión de celebrarlos en otro país que no fuese la Unión Soviética.Los miembros del Comité Olímpico Chino estimaron que «la invasión soviética en Afganistán constituye una seria violación de los ideales del movimiento olímpico, que son aquellos que educan a los jóvenes para, la práctica de los deportes, en un espíritu de comprensión mutuo y de amistad, con el fin de construir un mundo mejor y más pacífico», según añadió Nueva China.

Algunos dirigentes de las federaciones nacionales chinas de gimnasia, tiro, atletismo, natación, voleibol, baloncesto y halterofilia, añadió Nueva China, manifestaron su apoyo a la decisión del Comité Olímpico Chino.

Por otra parte, una mayoría de asociaciones y federaciones deportivás de Canadá dieron a conocer el miércoles pasado que apoyarían la petición de su Gobierno de boicotear los Juegos Olímpicos de Moscú. Las federaciones de atletismo y judo pidieron al Comité Olímpico de Canadá enfrentarse al Gobierno y decidir el envío de un equipo a Moscú. Pero, por otra parte, quince federaciones votaron a favor de un boicoteo a los Juegos Olímpicos, según manifestó el ministro de Asuntos Exteriores, Mar Mac Guigan.

«La mayoría de los comités olímpicos irán a Moscú, pero en escasas condiciones de representación», declaró en Lausana Javier Ostos, presidente de la Federación Internacional de Natación, quien, por otra parte, añadió que «a nivel deportivo la participación latinoamericana en los Juegos Olímpicos es poco significativa».

«Desgraciadamente», agregó Javier Ostos, vicepresidente del Comité Olímpico Mexicano, que participó en las reuniones del COI en Lausana, «nosotros no tenemos potencias deportivas y mucho menos, en equipo. Tenemos algún que otro competidor de valía; quizá por esto tal vez no es tan significativa su participación desde el punto de vista espectacular, como sucede en el caso de Estados Unidos».

El conocido atleta británico Sebastian Coe, por otro lado, atacó ayer duramente la política de boicoteo a los Juegos Olímpicos, y declaró que «a fin de cuentas tal actitud no tendrá los efectos esperados. Al término de 1980 los políticos se sentarán en una mesa y comentarán con qué éxito han desmantelado el deporte en el mundo».

Margaret Thatcher, primera ministra británica, anunció que pedirá al comité olímpico de su país que reconsidere su postura, contraria al boicoteo de los Juegos Olímpicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_