_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Participación ciudadana

El viernes día 18 asistimos, como miembros de la Asociación Cultural de Pacífico, al acto de constitución de la Junta Municipal del Distrito de Retiro, ya que previamente habíamos recibido una invitación del presidente de la junta, Esteban Díaz Maroto.Una vez allí, y previa introducción del presidente, el secretario de la junta leyó el decreto de constitución de la misma, así como el orden del día. A continuación tomó la palabra un representante de cada grupo partícipe en la junta, siguió en el turno el presidente y para cerrar el acto tomó la palabra el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Barrionuevo.

Como no habla participación de las entidades ciudadanas allí representadas, hicimos llegar una nota a Esteban Díaz Maroto, preguntándole si iba a haber turno de ruegos y preguntas, a lo que nos contestó que no. Una vez finalizado el acto, el presidente nos explicó que la ley -nos figuramos que será la de Régimen Local- prohíbe la participación en estos actos.

De cualquier forma, aunque es importante, lo dé menos puede ser el no haber participado en el acto, lo auténticamente lamentable es el método elegido para la formación de la junta, llevada a cabo con una política de hechos consumados, sin haber oído previamente la opinión de las entidades del barrio.

Creemos que estas normas de conducta no sirven para ayuntamientos que se autodefinen como «democráticos» y queda muy claro que estas son prácticas totalmente autoritarias en las que el pueblo, una vez más, vuelve a ser el convidado de piedra.

Queremos hacer constar que los componentes de la junta pueden ser unos perfectos demócratas, pero no nos caben dudas de que la Junta Municipal del Distrito de Retiro no ha nacido democráticamente.

Para acabar, queríamos hacer notar que las políticas se suelen quejar del creciente «pasotismo juvenil» y de la poca colaboración de los jóvenes con los políticos. Con estos hechos, nos parece que queda muy claro quién o quiénes son los responsables de que esto ocurra. /

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_