El Ayuntamiento de Madrid pretende que el "Guernica" sea instalado en Azca
El Ayuntamiento de Madrid tiene el propósito de crear dentro del complejo Azca un emplazamiento adecuado para el Guernica de Picasso, según ha manifestado a Europa Press el primer teniente de alcalde, Ramón Tamames. A fin de respetar las disposiciones testamentarias del pintor malagueño, la sala en cuestión estaría en cualquier caso adscrita al Museo del Prado.
Esta posible instalación del Guernica en el complejo Azca está vinculada a la decisión municipal de dedicar a Pablo Picasso la plaza central de la zona, donde se instalarán varias reproducciones gigantescas de esculturas picassianas.El señor Tamames declaró, por otra parte, que el Ayuntamiento ha mantenido ya conversaciones previas al respecto con representantes del Ministerio de Cultura, que en principio han aceptado la idea favorablemente. De esta forma se pretende evitar que los cuadros que actualmente se encuentran en el Museo del Prado pasen a segundo término ante la llegada del Guernica.
Lo que el Ayuntamiento no ha. decidido aún es si la instalación del Guernica se hará en una sala subterránea del complejo Azca o en un edificio de próxima construcción, que será propiedad del Patrimonio del Estado y del Ayuntamiento de Madrid. Cabe, al parecer, la posibilidad de que el arquitecto que realice este edificio sea José Luis Sert, el mismo que hizo el proyecto del pabellón de España en la Exposición Internacional de París, de 1937, primer lugar en el que se instaló la obra de Picasso, en plena guerra civil española Tamames matizó, sin embargo, que esto era tan sólo una posibilidad.
La imposición del nombre de Pablo Picasso a la plaza central del complejo Azca piensa efectuarla el ayuntamiento madrileño el próximo día 15 de mayo, día de San Isidro, con cuyo motivo se organizarán diversos actos en honor del universal pintor malagueño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pisarello presenta su candidatura a las elecciones primarias de los comunes: “Quiero ser el primer alcalde de Barcelona de origen migrante”
La lluvia empuja a los desalojados del B9 de Badalona a refugiarse bajo una salida de la C-31
Protección Civil envía alerta a 13 municipios del área de Barcelona por las fuertes lluvias
Un ataque con cuchillo en Taiwán deja al menos tres muertos y 11 heridos
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































