_
_
_
_
_
CATALUÑA

Indecisión centrista sobre el voto a la candidatura de Pujol

Anoche a las diez se inició la reunión del grupo parlamentario autonómico de los centristas catalanes de UCD. Sus dieciocho miembros debían pronunciarse acerca del voto de la candidatura de Jordi Pujol a la Presidencia de la Generalidad, que, en segunda vuelta, tendrá efecto en la sesión de hoy del Parlamento catalán.Antes de la reunión, sólo los dos principales dirigentes catalanes de UCD, Eduard Punset y Antón Cañellas, eran favorables a la elección, en segunda vuelta, de Jordi Pujol. Este criterio también es el defendido por la dirección estatal de UCD; pero, por vez primera, los parlamentarios de UCD expresaban una discrepancia con su dirección.

Por parte de la UCD catalana, en los contactos mantenidos con Pujol no se solicitan contrapartidas inmediatas y concretas. Se pide un cambio genérico de enfoque, en base a que ambos partidos defienden un mismo modelo de sociedad, y el fin de los ataques en base al concepto de «sucursalismo» y otros de parecido carácter.

Un miembro del comité ejecutivo de Convergencia Democrática de Cataluña se mostró anoche optimista respecto a la posición que hoy adoptarán los diputados centristas, pero reconoció que si UCD hubiese dado anteayer libertad de voto a sus diputados, «estos hubiese votado mayoritariamente en contra de la elección de Pujol». Un alto dirigente de UCD también expresó confiar en que sus parlamentarios votarían hoy en favor de Pujol, ya que de ser precisa una tercera vuelta -en la que sólo se requiere la mayoría simple- la imagen de Pujol y de todo su Gobierno en ciernes quedaría muy debilitada. Respecto al apoyo de Esquerra a Pujol en la votación de hoy, todas las fuentes lo daban por seguro, pese a las presiones en contra de Tarradellas, cuyos comentarios en contra de Pujol, formulados en privado, van en aumento de día en día.

Por otra parte, según informa Europa Press, el presupuesto mínimo de la Generalidad cuando disponga de las transferencias del Estatuto será de 45.000 millones de pesetas, según un estudio realizado por la Consejería de Economía y Finanzas.

El presupuesto podría tener una cota máxima de 140.500 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_