_
_
_
_
_
Reportaje:

El desencanto preside la celebración del Día de Aragón

Pero ¿cómo ven la situación los máximos responsables de los tres partidos con representación parlamentaria? Santiago Marraco, secretario general del PSOE en Aragón, está desencantado: «Entonces si hubo una movilización unitaria; pero la Diputación General ha sido un desastre, y yo creo que el personalismo de su presidente ha sido el causante, porque, además, no ha sabido poner de acuerdo a las fuerzas políticas que existían en la región».Para Hipólito Gómez de las Roces, presidente del Partido Aragonés Regionalista., las circunstancias han cambiado: «Aragón ha sido engañado y ha perdido temperatura autonomista». Su partido no se sumará a la manifestación convocada para hoy porque «para salir a la calle desunido es mejor no salir». De la actual situación, y de la que califica como «desdichada gestión de la Diputación General», el PAR culpa tanto a UCD como al PSOE.

León Buil, secretario del comité ejecutivo regional de UCD, piensa que «el tiempo de las manifestaciones y de las peticiones autonomistas ha quedado atrás, ha llegado la hora de construir y eliminar toda la demagogia y las verdades a medias, plantearse lo que hoy representa Aragón y lo que se quiere hacer. No se puede crear una conciencia regionalista a la defensiva, es un error tremendo. Es la hora de trabajar desde el último pueblo».

Aragón accedió a la preautonomía, después de Cataluña, País Vasco y Galicia, el día 11 de marzo de 1978. Antes, tras las primeras elecciones democráticas, se había formado la Asamblea de Parlamentarios y se había elaborado un proyecto de Estatuto de amplio alcance que recogía, incluso, el restablecimiento de las Cortes de Aragón, el mítico órgano legislativo del antiguo reino. Los acontecimientos del desarrollo político fueron atenuando las primitivas aspiraciones, y llegó la preautonomía y su órgano ejecutivo, que fue asumiendo algunas transferencias administrativas, mientras se proponía «encauzar el acceso de Aragón a la plena autonomía».

Al comienzo del proceso, todos los grupos políticos se mostraron, públicamente, partidarios del artículo 151. Después, y por las razones ya conocidas, se produjo una dicotomía en la preferencia por la vía autonómica a seguir. Su resultado ha sido que, cuando el pasado día 15, la Diputación General hizo entrega al Gobierno de los acuerdos municipales y provinciales de iniciativa autonómica, no se habían cumplido de un modo incuestionable los requisitos exigidos por la Constitución en ninguno de los caminos que establece. A la posible salida se le dan las más diversas interpretaciones, aunque la decisión última está en manos del Gobierno.

«Tenemos plenamente estudiado, con asesoramiento jurídico, que se puede seguir la vía del artículo 143», dice el secretario regional de UCD. «Jurídicamente es posible», opina el presidente del PAR, «aunque nosotros seguimos siendo partidarios del 151 y creemos que Aragón no va a tener autonomía en paridad de condiciones con Cataluña y el País Vasco».

Las opiniones socialistas se dividen, y el secretario general del PSOE, Santiago Marraco, entiende que la forma no es una cuestión fundamental. «De lo que de verdad se trata es de acabar con el centralismo e institucionalizar la personalidad de las regiones, pero contemplando de una forma global a toda España y a todos los aspectos que comprende la autonomía en una política de Estado. En definitiva, hay que hacer una nueva y diferente formulación. Un Estado de las autonomías -ya estudiado por el partido socialista- que llegue a dar el mismo techo a todas las regiones. En el caso de Aragón hay que lograr un pacto para conseguirlo en los cinco años de autonomía provisional».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En ese sentido, los términos que el PSOE plantea para una negociación son: existencia de una asamblea legislativa por elecciones directas con criterio proporcional al número de habitantes por provincia, aunque podría admitirse algún mecanismo corrector; presidente del Gobierno, elegido por la asamblea legislativa; tribunal de justicia, y la revisión del Estatuto, a los cinco años, mediante referéndum.

«UCD tiene elaborado ya un anteproyecto de Estatuto», dice León Buil, «y en él se incluye, por supuesto, la asamblea legislativa y el tribunal de justicia. Yo espero de la responsabilidad política de los diferentes grupos que se pueda llegar a un acuerdo en la negociación».

Aragón tendrá autonomía, pero este 23 de abril se presenta con tensiones y opiniones encontradas. Juan Antonio Bolea, presidente de la Diputación General, ni siquiera está hoy en España. El PAR hará una semana regionalista. El Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial celebrarán actos populares. Las fuerzas de izquierda -incluido el PSOE- saldrán a la calle tras diversas negociaciones, en una manifestación unitaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_