_
_
_
_
_

Enmienda comunista sobre el divorcio

El Grupo parlamentario Comunista presentó ayer una enmienda a la totalidad del proyecto de reforma parcial del Código Civil, que regula el matrimonio y determina el procedimiento para las causas de nulidad, separación y divorcio. Los comunistas proponen una objetivación absoluta del tema, basando las causas de separación y divorcio en la quiebra grave y en la quiebra total de la vida matrimonial, respectivamente.La enmienda comunista elimina la condición del cónyuge culpable y suprime distinciones para la separación y el divorcio. En los casos de mutuo acuerdo o cuando uno de los cónyuges no ofrece oposición a la pretensión del otro, la enmienda propone que el juez debe limitarse a aceptar la voluntad de las partes y decretar la separación o el divorcio.

Cuando uno de los cónyuges se opone, el proyecto comunista contempla tres supuestos, en los que, en todo caso, el juez debe decretar la quiebra grave de la convivencia matrimonial. Se trata de la separación de hecho, durante un año ininterrumpido, o bien la existencia de perturbación mental o enfermedad que afecte gravemente a la convivencia conyugal o, por último, un estado de las relaciones conyugales que haya hecho imposible la convivencia.

Esta última previsión se formula en términos tan amplios que, junto con la anterior pretensión de que el juez estime la quiebra grave de la convivencia, serviría, en caso de prosperar la tesis comunista, para que pudieran acogerse a la posibilidad de la separación o el divorcio la práctica totalidad de las situaciones de hecho que se diesen en la realidad, tal como afirmó José Luis Núñez, que presentó a los informadores, ayer por la mañana, la enmienda comunista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_