Los dirigentes del SOC vuelven a su trabajo de jornaleros
La primera asamblea nacional del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), celebrada tras el reciente congreso, ha decidido que todos sus dirigentes y militantes vuelvan a tener el trabajo de jornaleros como única fuente de ingresos y abandonen su carácter de liberados al servicio de la organización y pagados por ésta. Es la primera vez en mucho tiempo que un sindicato español de cierta implantación adopta una medida de este carácter.El acuerdo, al que se opusieron algunos de los dirigentes más radicales del SOC, ha sido explicado como una respuesta necesaria ante los peligros de burocratización del sindicato. «No queremos ni un solo dirigente sentado detrás de una mesa», declaró a EL PAIS el secretario general de la central, Francisco Casero. La asamblea ratificó, por otra parte, el nacionalismo y la independencia con respecto a los partidos que el congreso había aprobado como características definitorias del SOC.
Casero confirmó la ofensiva general contra el paro de los afiliados, anunciando que trabajadores parados de diversos pueblos seguían repartiéndose a diario para faenar por los cortijos, a pesar de las detenciones -por otra parte, sin mayores consecuencias- registradas con este motivo durante la semana pasada en Morón de la Frontera. En este contexto, el SOC se sumará a las jornadas de huelga general en el campo, convocadas por CC OO de Andalucía entre los próximos días 23 y 26.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
México condena la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































