_
_
_
_

La conflictividad laboral se redujo en el primer trimestre casi un 90%

El número de jornadas perdidas en el primer trimestre de 1980 ha sido inferior en un 80,74% a las registradas en el mismo período del año anterior. Mientras en los tres primeros meses del presente año se perdieron 2.457.000 jornadas, en los tres primeros meses de 1979 se habían perdido 8.397.000, según informa el Ministerio de Trabajo.Otro dato que corrobora la baja conflictividad del primer trimestre del año en curso es el porcentaje de las jornadas perdidas por huelgas, sobre el total de jornadas teóricas del primer trimestre, que equivale al 0,55 %, es decir, media jornada por cada cien jornadas teóricas de trabajo. En el informe se excluyen el País Vasco y Cataluña, ya que el Ministerio de Trabajo ha transferido las competencias en esta materia a las correspondientes consejerías de Trabajo.

Destaca también el hecho de que este reducido nivel de conflictividad se produce precisamente en un período del año que siempre origina fuertes tensiones sociales, debido a que durante él se negocian la mayor parte de los convenios colectivos, incluidos los más importantes, que afectan a la mayoría de la población laboral española.

La negociación colectiva, centro de conflictividad

La principal motivación de las huelgas registradas en el primer trimestre de 1980 corresponde a la negociación colectiva, por cuyo motivo se registraron el 80,8% de los conflictos. Durante el período señalado, es decir, el primer trimestre del año, el número de convenios firmados u homologados se elevó a mil, que afectaron a una población superior a los tres millones de trabajadores.Los sectores más afectados por los conflictos han sido: siderometalurgia, con 872.000 jornadas perdidas, que equivale al 35% del total; construcción, 42.2.000 jornadas (17,1%); transportes, 154.000 (7,91 %), y minería, 186.000 jornadas (el 7,57 % del total).

Según el informe del Ministerio de Trabajo, en enero se perdieron 309.000 jornadas; en febrero, 1.161.000, y en marzo, 986.000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_