_
_
_
_

El ingreso de España en la CEE, un serio obstáculo en las relaciones Europa-Latinoamérica

El futuro ingreso de España en las Comunidades Europeas inquieta a Latinoamérica, según refleja un amplio informe, fechado en Santiago de Chile, que publica el diario conservador Frankfurter AIlgemeine. Según este periódico, «se incrementa progresivamente la opinión de aquellos que no ven en una España dentro de las Comunidades un puente entre la economía de América Latina y Europa occidental, sino más bien un impedimento serio para la potenciación de las relaciones económicas del subcontinente con los países de las Comunidades».

El autor de este informe cita en su favor estudios del Ministerio de Economía argentino, según los cuales la integración comunitaria de España traería consigo más inconvenientes que ventajas. «Dado que la misma realidad comunitaria ha incidido negativamente, sobre todo por su proteccionismo agrario hacia las exportaciones argentinas, el ingreso de un nuevo miembro en la CEE significará una ampliación de esta consecuencia. Esto se comprobó ya cuando Gran Bretaña se incorporó a la CEE ».Estos temores se ven fomentados también, según el informe del diario alemán, por la publicación de un documento de la Comisión Europea el pasado año (documento que, al parecer, se hizo llegar al Gobierno español). Parte de este documento se publica estos días en la prensa latinoamericana.

Según el estudio comunitario, una vez España ingrese en la CEE habrán de disminuir sus importaciones de frutas tropicales para adquirir el mismo producto en los 57 países africanos, caribeños y del Pacífico sur, que suscribieron con la CEE los acuerdos de Lome, por lo que se les otorgan preferencias.

Entre los capítulos que cita el diario alemán como más afectados tras el futuro ingreso de España en las Comunidades, se incluye el de la carne de bovino, de la que España importa el 31% de Latinoamérica. «Las Comunidades se ocuparán de proveer a España, y sin pagar aranceles», situación esta que no se aplicará a la carne de oveja, gravada en la CEE con un 20% de impuestos de importación.

Otros productos latinoamericanos «experimentarán mayores trabas a efectos de exportación a España, e incluso no podrán entrar en el espacio económico europeo», se añade. Arroz y aceite, productos que importa la Europa comunitaria de Latinoamérica, no hará falta ya adquirirlos en este continente, puesto que la producción de Grecia, Portugal y España bastará para abastecer a la Comunidad.

Sólo en el caso de Argentina, esta situación podría significar una pérdida de treinta millones de dólares anuales en el capítulo del arroz. El informe pone en duda que España pueda seguir comprando azúcar en América Latina, de la que Argentina aporta el 95% de las importaciones azucareras españolas. En cuanto a materias primas, algunas de ellas, como el algodón y el cuero, afectadas ahora por una significativa tasa de importación por parte de España, entrarán en este país libres de impuestos, aunque pronto se hará sentir la competencia de Portugal y Grecia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_