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El Museo Munnicipal y las riquezas de la Casa de la Vacas

Para el acopio de las 1.500 piezas que se muestran en la exposición sobre la historia de Madrid en el Museo Municipal, la Delegación de Cultura hubo de recurrir a algunas instituciones públicas y privadas, entre ellas, las municipales, y a coleccionistas particulares. Así las cosas, el museo ha logrado presentar al público obras de la categoría de la maqueta de Madrid del siglo XIX, de Gil de Palacios; varios cuadros de Goya; una tabla de Berruguete del siglo XVI; la custodia de la Villa, de la misma época; el Arca de san Isidro, del siglo XIII; el Fuero de Madrid de 1202 y un sin fin de piezas de un valor incalculable.Curiosamente, donde la Delegación de Cultura ha tenido notables dificultades para conseguir obras de arte para presentar en el museo ha sido en la Casa de la Villa, sede del ayuntamiento, que acumula verdaderos tesoros artísticos.

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De esta forma, el secretario general del Ayuntamiento, Pedro Barcina, no consintió que un cuadro colgado en su despacho -que por otra parte necesita una restauración-, obra de Palomino, titulado San Dámaso, fuera trasladado, siquiera de forma provisional, al museo. Tampoco se han expuesto un lienzo de Palmaroli titulado Fusilamientos del 3 de mayo (instalado en la Sala Goya del ayuntamiento), una estatua de Ricci, La Piedad (igualmente en la Sala Goya), o un cuadro-anónimo, La Virgen de la Paloma (ubicado en la saleta de La Paloma, de la Casa de la Villa), por citar solamente los ejemplos más destacados.

Sí se concedió permiso para que el museo albergase por espacio de unos meses la magnífica Custodia de la Villa, obra del platero madrileño Francisco Alvarez (instalado junto al Patio de Cristales); una magnífica tabla de Berruguete, titulada Virgel con el niño, que se encuentra en el despacho oficial del alcalde, y un lienzo de Goya de 1810, A legoría de la Villa de Madrid (Salón Goya), obras que han vueltoal ayuntamiento.

La magna exposición del. Museo Municipal, que ha sido alabada con justicia por crítica y público -sólo en las primeras semanas de exposición fue visitada por 15.000 personas, cuando la media diaria de entradas a los museos está por debajo de forma sensible-, bien pudiera servir de piedra de toque del interés del madrileño por su historia y su cultura.

Por ello, debieran de tenerse en cuenta las sugerencias de los críticos y otras personas con prestigio profesional, en el sentido de que las riquezas artísticas depositadas en la Casa de la Villa y otros edificios municipales sean expuestas, si no de forma permanente, al menos con carácter rotatorio, en el Museo Municipal de Madrid, con el fin de que puedan ser contempladas por todos aquellos madrileños que lo deseen y no solamente por los privilegiados que tienen la posibilidad de acceder a esas dependencias.

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