Confusión ante la conmemoración del día de la región
A falta de ocho días para su celebración, todo es confusión e incertidumbre en torno al Día de Castilla y León. El organismo preautonómico mantiene silencio sobre el tema y todavía no ha dado respuesta a las peticiones formuladas por el colectivo artístico La Frasca, que ha solicitado un servicio de megafonía para los grupos y cantantes que vayan a actuar el día 27 en las eras de Villalar de los Comuneros. Parece más que probable que el Consejo General de Castilla y León no convoque este año el día de la región.
Los partidos y organizaciones de izquierda, cada cual por su lado, apoyan la celebración del Día de Castilla y León, en Villalar de los Comuneros, excepto Comisiones Obreras de Burgos, que propuso que la conmemoración tuviera por escenario Segovia. Fuerza Nueva, por su parte, ha iniciado ya una campaña contra la celebración del Día de Castilla y León «por atentar contra la unidad de la patria».Todo este clima invita a pensar que la conmemoración de la muerte de los comuneros va a ser en 1980 mucho menos multitudinaria que en años anteriores y va a presentar más problemas que en ediciones precedentes. Algunos observadores han calificado el secuestro y agresión de un maestro vallisoletano, que fue interrooado acerca de las intenciones del Movimiento Comunista para el día de Villalar, como un intento de crear un clima de miedo que impida la presencia de los indecisos.
Estas circunstancias se producen precisamente cuando se han cumplido ya los requisitos previstos en la Constitución para la adhesión al proceso autonómico en siete provincias de la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.