Los Reyes presidieron ayer la reinauguración del teatro Español
Los reyes don Juan Carlos y doña Sofía presidieron ayer, a las siete de la tarde, el acto de reinauguración del teatro Español de Madrid, cerrado desde el 19 de octubre de 1975, fecha en la que un violento incendio destruyó prácticamente la totalidad del interior del recinto.
Para la reapertura del teatro, el Patronato del Español, integrado por representantes del Ministerio de Cultura y del Ayuntamiento de Madrid, eligieron una obra de Calderón de la Barca, cuyo titulo original -El José de las mujeres-, fue traducido por el de La dama de Alejandría, en la versión realizada por Augusto Fernandes. La compañía de Aurora Bautista, en la que están enrolados los actores Quique Camoiras, Charo Soriano, Emiliano Redondo, Luis Armenteros y Francisco Merino, entre otros, puso en escena la comedia, una de las más desconocidas de Calderón, de quien el próximo año se cumple el trescientos aniversario de su muerte.El nuevo título de la obra de Calderón fue adoptado, según fuentes próximas al patronato del teatro, cuyo director artístico es José Luis Alonso, en vista de que el original -El José de las mujeres- sonaba un poco a comedia de humor de Arniches. La dama de Alejandría está sacadé de algunos de los versos del texto. La decisión del cambio de título ha provocado ya, en el primer día de su representación, algunas críticas entre eruditos y estudiosos de Calderón.
El ambiente en el teatro, a la llegada de los Reyes, era de completa gala. Desde unos veinte minutos antes, el ministro de, Cultura, Ricardo de la Cierva; el de Universidades e Investigación, Luis González Seara, y el alcalde de Madrid, entre otras personalidades, todos ello acompañados de sus esposas, es peraban en la puerta del teatro la llegada de los Soberanos. Un mi llar de personas que se había concenfrado en la plaza de Santa Ana aplaudió la llegada de los Reyes.
Otras personalidades, comó Felipe González, secretario general del PSOE, que apenas fue reconocido por el público, entraron directamente a ocupar sus localidades, sin esperar el protocolo.
Los Reyes entraron directamente al vestíbulo, donde descu brieron una placa que decía «Dieciséis de abril de 1980. Siendo Reyes de España don Juan Carlos I y doña Sofía, se procedió a la reapertura del teatro Español, tras el incendip de 1975». Sin otro preámbulo, y acompañados de las autoridades antes citadas, los Reyes subieron al palco real, situado en el primer piso. A su entrada, escucharon el himno nacional y, acto seguido -con un retraso de un cuarto de hora, motivado por la tandanza de los Reyes- se procedió a leventar el telón. Un telón reconstruido en su totalidad, por haber quedado el original destruido por el incendio, que fue calificado por De la Cierva como una pieza de singular valor.
El teatro, en cuya reconstrucción se ha empleado cuatro años y medio y se ha gastado 336 millones de pesetas, sufragados a pa rtes iguales por el Ayuntamiento de Madrid y por el Ministerio de Cultura, ha sido restauPado minuciosamente, al tiempo que se le han introducido mejoras técnicas notables, especialmente en su escenario, capaz de prestarse a cualquier tipo de representación escénica.
Durante la obra, a escasos metros del palco de los Reyes, los actores produjeron efectos especiales similares a detonaciones, motivo por el cual los Monarcas y sus servicios de seguridad habían sido advertidos de antemano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.