_
_
_
_

La Fiscalía General del Estado se opone a la legalización de Herri Batasuna

La Fiscalía General del Estado ha presentado en el juzgado de guardia demanda en solicitud de declaración de ilegalidad de Herri Batasuna, cuya tramitación ha correspondido al Juzgado de Primera Instancia número 4 de Madrid. Según fuentes jurídicas, el ministerio fiscal ha apreciado la existencia de indicios de ilicitud penal en Herri Batasuna, a la vista no sólo de la documentación presentada por sus promotores en el Ministerio del Interior, sino también de los antecedentes de la coalición.Herri Batasuna, que obtuvo en las recientes elecciones al Parlamento vasco 152.162 votos y once diputados, presentó el pasado 25 de marzo sus estatutos en el Ministerio del Interior con vistas a su legalización. El documento manifiesta su acatamiento al ordenamiento constitucional democrático».

El Ministerio del Interior remitió a Fiscalía General del Estado no sólo los estatutos presentados, sino todo el material informativo de que disponía sobre la creación, trayectoria y planteamientos de la coalición vasca, por si pudiera apreciarse algún indicio de ilicitud penal. La Fiscalía General del Estado ha estimado que existen tales indicios; por ejemplo, las alusiones a la independencia del País Vasco o la soberanía de Euskadi, y ha presentado la correspondiente demanda ante los tribunales. El senador abertzale Miguel Castell ha declarado al respecto que «si se habla de antecedentes que probarían la ilicitud de Herri Batasuna, lo coherente hubiera sido haber emprendido las acciones correspondientes en su momento, tal como exige el Código Penal. Sin embargo, el que se aduzcan ahora tales presuntas ilegalidades para criminalizarnos, aparte de resultar insólito como procedimiento, indica un oportunismo jurídico que demuestra, una vez más, que lo único que ha cambiado es la justificación ideológica en nombre de la que se perpetúa la represión sobre un sector del pueblo vasco».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_