_
_
_
_

Los "sprays" de defensa personal serán prohibidos

El Pleno del Senado aprobó ayer una proposición no de ley del Grupo Socialista, que solicita del Gobierno que dicte las normas oportunas para regular la expedición, control y venta de los llamados «sprays de defensa personal». A la sesión asistió el ministro del Interior, Antonio Ibáñez Freire, quien, al final del debate, señaló que tras diversas asesorías realizadas sobre el tema, se entiende que la regulación debe ser en el sentido de prohibir los sprays, por considerárseles armas que expelen gases, las cuales están prohibidas por la ley.

Al defender la proposición, el socialista Arturo Lizón manifestó que su partido deseaba ante todo aclarar la confusión reinante en torno a estos sprays, y en este sentido preguntó por qué se ha permitido su importación, publicidad y venta, si se entiende que están prohibidos, y resaltó que se pagan por ellos precios de 2.000 y 3.000 pesetas, cuando fuera de Españá su valor no llega a trescientas.En nombre de UCD, Luciano Sánchez Reus explicó que el reglamento de armas y explosivos no prohibe expresamente estos instrumentos, porque es una norma de 1944, pero que, interpretando ampliamente la legislación, debe entenderse que los sprays son armas de gases, las cuales están consideradas armas prohibidas.

Otros temas

También se aprobó una proposición no de ley de Ramiro Cercós, del Grupo Mixto, solicitando que el Gobierno comparezca ante el Pleno del Senado para informar, y posteriormente debatir, sobre los criterios y medidas que pongan fin a la grave situación por la que atraviesa la investigación científica y tecnológica española. El senador independiente recalcó la deficiente situación de este sector y señaló que actualmente la inversión en el mismo es de seis a diez veces menos que en los países equiparables con España. La proposición fue apro bada por asentimiento, después que el socialista Alberto de Armas y el centrista José Baguerra mostraran su apoyo a la idea.En la misma sesión se aprobaron varios proyectos de ley enviados por el Congreso: reforma del procedimiento tributario, creación del Fondo de Regulación y Organización del Mercado de Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM) y de los órganos rectores del Banco de España. La ley de creación del FROM se aprobó por asentimiento. Se ha introducido una modificación, a propuesta de UCD, por la que se da mayor protagonismo a los trabajadores del sector, mediante una representación adecuada.

La ley de Reforma del Procedimiento Tributario no ha sido modificada respecto al texto del Congreso. El Grupo Socialista intentó sin éxito algunas modificaciones y se abstuvo en las votaciones correspondientes.

En cuanto a la ley sobre órganos rectores del Banco de España, se ha aprobado con una modificación por la que el Gobierno deberá remitir a las Cortes un proyectó de ley que actualice y complete las disposiciones sobre la naturaleza, régimen jurídico, funciones y actuación del Banco de España. Aunque el mismo grupo de UCD pensó, en principio, poner un plazo a este nuevo proyecto, al final no se incluyó porque el Gobierno no deseaba tal compromiso. El Grupo Socialista intentó modificar el consejo general del Banco de España, en el sentido de que en él hubiera dos representantes de unos consejos regionales del propio banco, que nombrarían los respectivos Parlamentos autónomos, pero UCD se opuso, por entender que sería una simbiosis peligrosa entre las administraciones regionales y la Administración central del Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_