_
_
_
_

La derecha militar retoma el control del Ejército boliviano

Los militares que ejecutaron el golpe de Estado que sobre más de medio millar de víctimas instaló en el poder al coronel Alberto Natusch Busch, en noviembre de 1979, interrumpiendo el proceso democrático, lograron retomar el lunes el control del Ejército, en lo que parece un paso más hacia un nuevo golpe de Estado.La designación del general de brigada Luis García Meza como nuevo comandante del Ejército, ante la «renuncia» del general Rubén Roca Patino, fue tipificada por el presidente del Congreso, Guevara Arce, como «la culminación del golpe del primero de noviembre».

Aunque el nuevo comandante juró «lealtad institucional a la democracia», es evidente que su ascenso a la más alta jerarquía militar presenta muchas interrogantes sobre el futuro político de esta nación.

Según los líderes parlamentarios, dirigentes políticos y sindicales, la sustitución del comandante del Ejército por un prominente dirigente militar del cruento golpe de Estado de noviembre pasado, «es la antesala de un nuevo golpe de Estado».

De acuerdo con informes obtenidos en fuentes castrenses, el actual comandante en jefe de las fuerzas armadas, general Armando Reyes Villa, y el ex comandante del Ejército, general Rubén Rocha Patino, «eran los principales obstáculos de los proyectos golpistas que se generaron en el seno de la institución».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_