Triple atentado de Acción Directa en el centro de París
La organización ultraizquierdista clandestina francesa Acción Directa se atribuyó ayer la paternidad del ataque con lanzagranadas perpetrado contra el Ministerio francés de Transportes y contra dos locales anexos de dicho Ministerio, en pleno centro de París.
En una llamada telefónica, un corresponsal anónimo afirmó ayer, en nombre del grupo Acción Directa, que el triple atentado no iba dirigido sólo contra el Ministerio de Transportes, sino también contra las sociedades de informática CII HoneyweIl Bull e IBM, que son las proveedoras de todas las computadoras del Ministerio.El misterioso portavoz ha amenazado con la realización de nuevos atentados y ha exigido «la liberación inmediata de todos los miembros de Acción Directa recientemente encarcelados».
El atentado de ayer contra el Ministerio de Transportes y contra dos de sus anexos ha sido realizado por un «comando» de tres personas que según los testigos, circulaban en un automóvil blanco.
Según la portera de uno de los edificios, sólo uno de los tres bajó del coche y, armado con un lanzagranadas, abrió fuego contra la fachada del Ministerio.
La misma operación la repitió otras dos veces, y con pocos minutos de intervalo, contra dos edificios anexos del Ministerio de Transportes.
En uno de esos anexos se encuentran las oficinas del Servicio de Seguridad en Carretera, que está equipado con modernísimas computadoras, para poder controlar y prever el tráfico.
El grupo Acción Directa ha reivindicado en los últimos meses gran número de atentados, todos ellos incruentos y dirigidos generalmente contra edificios públicos.
Algunos de los mas significativos fueron: el perpetrado el pasado 18 de marzo contra el Ministerio de la Cooperación, en París, y en mayo de 1979, contra la sede parisiense de la organización patronal.
Estos dos atentados fueron realizados de la misma manera que el de ayer contra el Ministerio de Transportes, pero en aquellas dos ocasiones el comando disparó con una metralleta y no con un lanzagranadas.
Acción Directa se atribuye asimismo la paternidad de otros atentados con explosivos, como el realizado contra el Ministerio de Trabajo en septiembre de 1979.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.