La defensa solicita la absolución parcial de los implicados en el atentado contra el Scala
Los abogados de los seis anarquistas procesados en relación con el incendio de la sala de fiestas Scala, de Barcelona, solicitan en sus conclusiones provisionales la absolución de sus defendidos, acusados de un delito de estragos y cuatro de homicidio. Los abogados admiten que cinco de los procesados -Francisco Javier Cañadas, Arturo Palma Segura, José Cuevas Casado, María Rosa López y María Pilar Álvarez- prepararon cócteles molotov y que acudieron a una manifestación de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) con los artefactos en el macuto. Sin embargo, la defensa manifiesta que los citados cócteles quedaron, al término de la manifestación, en poder de un individuo llamado Joaquín Gambín Hernández, calificado en medios anarquistas como infiltrado y que desapareció de Barcelona al día siguiente del atentado.
Según la relación de hechos que acompaña a las calificaciones provisionales de la defensa, fue el citado Gambín quien aconsejó a los cinco procesados que fabricasen cócteles y que los portaran a la manifestación en previsión de incidentes. El citado Gambín había sido detenido en 1977 en Murcia, en una redada policial contra grupos libertarios. Tras esta detención y una vez puesto en libertad colaboró con las organizaciones libertarias barcelonesas.
La defensa estima que, por consiguiente, la responsabilidad imputable a sus defendidos es únicamente la de los delitos de fabricación y transporte de artefactos explosivos y concurrencia a una manifestación con los mismos (artículos 264 y 171 del Código Penal), por los que pueden ser condenados a penas de seis meses y un día y un mes y un día cada uno de ellos. La excepción estaría en el procesado Luis Muñoz García, del que su abogado piensa solicitar la absolución total, al considerar que ni tan siquiera participó en la elaboración de los cócteles molotov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un avión de apoyo médico de la Marina mexicana se estrella en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
La OEA y Estados Unidos exigen terminar “lo antes posible” el escrutinio en Honduras
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































