España se ofrece aI BID como mediadora ante Europa
La mediación futura de España para favorecer el acercamiento entre Ibero América y la Comunidad Económica Europea fue planteada ayer por el representante español en la reunión anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
José Ramón Alvarez Rendueles, gobernador del Banco de España, ofreció asimismo la capital española como «primera sede extraregional» que acoja la asamblea anual de gobernadores del BID el próximo año, propuesta que transmitió en nombre del Gobierno español.
En su intervención ante la asamblea, Alvarez Rendueles resaltó «el lugar prioritario y destacado» que para España tiene la cooperación con Latinoamérica, al igual que como país miembro y observador en distintos foros.
El gobernador del Banco de España recordó que más de la mitad de las inversiones de su país en el exterior se dirigen a los países latinoamericanos, de la misma forma que concede frecuentes empréstitos a algunos de estos países y ha participado en la creación de distintas instituciones financieras mixtas.
«Como todos ustedes saben», dijo «España mantiene negociaciones para su plena integración en la Comunidad Económica Europea y, llegado ese momento, España favorecerá el acercamiento entre ésta y Latinoamérica.»
Alvarez Rendueles destacó que «en España pensamos que la Comunidad Económica Europea se ha mantenido hasta ahora relativamente alejada de Latinoamérica y por ello consideramos que va en interés de todos favorecer este acercamiento».
El gobernador del Banco de España hizo hincapié en la importancia asignada por su país al BID, siendo que esta es la institución financiera a la que España hace una mayor aportación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.