Comienza una campaña de vacunación contra la rinoneumonitis
Seiscientas dosis de vacuna contra la rinoneumonitis equine viral se encuentran detenidas en la aduana de Barajas, en espera de que las autoridades den entrada a este producto, que intenta con la epidemia que está afectando desde hace un mes aun gran número de caballos. A estas seiscientas dosis compradas por la Sociedad de Fomento seguirán otras 2.000 que ha adquirido el Ministerio de Agricultura. Mientras, en el Club de Somosaguas y en el Club Puerta de Hierro están siendo vacunados los caballos con las primeras dosis que, de manera urgente, llegaron hace cuarenta y ocho horas a España.
Las vacunas que se van a utilizar en el hipódromo, para intentar que la rinoneumonitis no aparezca, son de fabricación americana, aunque proceden de Francia. El virus que se utiliza en esta composición es inactivo o muerto, ya que algunos veterinarios mantienen que si se utilizara el virus vivo, éste podría producir la enfermedad a caballos no afectados. En Irlanda, Inglaterra y Francia se ponen vacunas con virus muertos, mientras que en Estados Unidos, que es el país con mayor experiencia sobre esta enfermedad, se utilizan los vivos por ser más efectivos.William Manley y Manuel Rodríguez, veterinarios especializados en caballos, mantienen que se deberían suministrar enseguida dosis a los centros de cría, ya que las yeguas embarazadas y los potros recién nacidos son los que más peligro tienen. La rinoneumonitis afecta a las yeguas embarazadas en un 90%. Pese a ello, parece que las primeras dosis no irán a la Venta de La Rubia y a la yeguada del duque de Alburquer que, sino que se dedicarán única y exclusivamente al hipódromo.
Mientras, los caballos enfermos en Somosaguas mejoran gracias a un tratamiento de neostigmina, producto que se utiliza con seres humanos. Por ello se puede decir que en el club de Somosaguas la enfermedad está prácticamente controlada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.