_
_
_
_

Termina la huelga de la construcción en Cádiz y Sevilla

Terminó ayer la huelga de la construcción en Cádiz, que había sido convocada en solitario por Comisiones Obreras. En Sevilla, tras tres días de paro, la asamblea de CCOO y UGT decidió dar por terminada su huelga y convocar otra, a partir del día 16, si no se ha llegado a un acuerdo para entonces en las negociaciones del convenio colectivo.

En Cádiz, según informa Fernando Santiago, con una manifestación en la que participaron unas 2.000 personas, concluyó ayer la huelga provincial en el sector de la construcción de Cádiz, convocada en solitario por Comisiones.

Según esta central, a pesar del poco número de manifestantes, la participación puede considerarse satisfactoria debido a la presencia de numerosos efectivos de fuerzas antidisturbios que se dejaron ver por la ciudad desde primeras horas de la mañana del día de la manifestación «en actitud intimidatoria ».

Respecto al desarrollo de la huelga, según Comisiones Obreras, ha tenido un amplio seguimiento en toda la provincia, calculado en una cifra próxima al 90%. El resto de las fuentes son totalmente dispares con estas cifras. Según el Gobierno Civil, en las poblaciones de más de 20.000 habitantes ha sido de un 36,6%, y en las de menos, de un 4,5%. Según la representación empresarial, la huelga sólo ha tenido incidencia efectiva en Jerez y, según UGT, sólo en algunas zonas del marco de Jerez y la bahía de Cádiz.

Por otra parte, el Gobierno Civil ha indicado que la Policía Nacional tuvo que disolver varios piquetes en Jerez y Cádiz.

En otro orden de cosas, el sector de la pequeña y mediana empresa del metal ha comenzado una huelga que, según el Gobierno Civil, ha sido secundada por el 68% de los trabajadores y, según Comisiones Obreras, por la totalidad de los mismos.

En Sevilla, informa José Aguilar, la asamblea de delegados de CCOO y UGT del sector de la construcción ha decidido convocar una huelga general indefinida en toda la provincia a partir del próximo miércoles, si para entonces no se ha producido un acuerdo definitivo en las negociaciones para la firma del convenio colectivo que se vienen celebrando desde hace mes y medio entre ambos sindicatos y las organizaciones empresariales Gaesco y Faecode.

La huelga de tres días, realizada esta semana por los trabajadores, no ha significado un acercamiento decisivo entre las posturas mantenidas por ambas partes. Las divergencias fundamentales se centran en la retroactividad de la subida salarial (sobre cuya cuantía sí hay acuerdo), el control en la aplicación de las tablas de rendimiento y la prórroga en la situación de los obreros contratados temporalmente que hayan sido elegidos de legados sindicales.

El censo del sector se eleva a 30.000 obreros, aunque la mitad de ellos se encuentran hoy en paro a causa de la crisis. Además de los factores generales que influyen en el deterioro de la economía española, los empresarios de la construcción señalan como elementos definitorios de la crisis en Sevilla el elevado precio del suelo edificable (el metro cuadrado en la zona céntrica puede costar 15.000 pesetas), el fin de la prioridad con cedida a Andalucía por la banca oficial en los últimos años y la disminución de las inversiones en obras públicas en toda la región.

Fuentes patronales han expresado sus temores de que la huelga de la semana próxima adquiera la misma virulencia del conflicto —de más de un mes de duración— que vivió el sector a finales de 1979, con el consiguiente perjuicio también para las empresas auxiliares: saneamiento, carpintería, suministros y otras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_