La población argelina, indiferente ante la protesta de los estudiantes
Por cuarto día consecutivo continuaron ayer las manifestaciones de los estudiantes de origen kabilio de la Universidad de Argel, por lo que estiman la «represión cultural» del Gobierno. Mientras tanto, las diferentes organizaciones de masas dependientes del Frente de Liberación Nacional han iniciado una campaña para sensibilizar a la opinión pública contra los «desatinos» de los estudiantes, a los que acusan de prestarse a «una maniobra de la reacción» dirigida desde el extranjero.Las autoridades argelinas parecen haber adoptado una actitud de pausa en espera de que el movimiento estudiantil se desvanezca por sí mismo o se diluya progresivamente, al no lograr repercutir en las otras capas de la sociedad argelina. Iniciada en la Universidad de Tizi Uzu, capital de la gran Kabilia, la rebelión estudiantil no ha rebasado los centros, universitarios de esa localidad y de Argel, donde un público cada vez más numeroso, pero no menos indiferente que en días pasados, asiste, al espectáculo cotidiano escenificado por cerca de un millón de jóvenes que, encaramados en la terraza y techo, de las dos facultades de Letras y Economía que se alzan en pleno centro de la capital, gritan hasta desgañitarse consignas en contra del Gobierno, tales como «Libertad cultural» y «Abajo la represión», a la vez que enarbolan pancartas escritas en árabe y francés.
Los medios oficiales siguen califican do lo que ocurre en las dos facultades de «tentativas» de manifestación y apelan, a través de radio y prensa, a una «toma de conciencia» de los estudiantes y al aislamiento de los «irresponsables». La policía, contrariamente a lo que podía imaginarse, ha adoptado una actitud de corrección con los manifestantes y evita responder incluso a los lanzamientos esporádicos de piedras. Tras el desbordamiento de las primeras manifestaciones, el lunes pasado, cuando se reportaron algunos heridos, la policía ha dejado de actuar con violencia y se limita a impedir que los espectadores que se agolpan en las aceras que dan a las dos facultades causen atascos de tráfico.
Un grupo de corresponsales que pudo trasladarse ayer a Tizi-Uzu pude comprobar que en la capital de la gran Kabilia no hay indicios de tensión alguna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.