_
_
_
_
_
GALICIA

El Partido Galleguista sobre un posible entendimiento con UCD

El secretario general del partido galleguista puntualizó ayer, respecto a los posibles pactos con UCD de los que se viene hablando, que su grupo político «mantiene el no al Estatuto mientras que no cambien sustancialmente los contenidos del mismo. No aceptamos»; dijo, «pactos ni consensos interpretativos; no se trata de hacer comentarios de textos sobre el Estatuto, sino de cambiarlo dándole auténticos contenidos e inspiración autonomista».

Luis Sobrado admitió la posibilidad de entablar diálogo sobre el proceso autonómico «siempre que sea sin condiciones preestablecidas y con la obligada participación de todas las fuerzas políticas, sobre todo con el compromiso adquirido por parte de las fuerzas parlamentarias». Acerca de las posibilidades reales de llegar a un acuerdo, manifestó que «sólo partiendo de la reforma de la transitoria tercera, las competencias exclusivas, los porcentajes de voto y el número de parlamentarios para Galicia, se podrá llegar a algo válido y aceptable para nosotros».

Críticas a los partidos mayoritarios

Se mostró pesimista sobre las posibilidades concretas de alcanzar próximamente una negociación positiva ya que, según declaró, «UCD y PSOE tienen poco interés en dotar a Galicia de una evolución auténticamente autonómica, a pesar de que ahora empiezan a darse cuenta de que el pueblo gallego acabará por pasarles factura como hicieron ya los de Andalucía, Euskadi y Cataluña».

Emplazamiento a UCD para que negocie el referéndum

Por otra parte, Realidad Gallega emitió ayer su primera declaración de política concreta sobre el referéndum autonómico, diciendo que «se perciben por ahora signos poco claros de que se vaya a prestar atención al problema gallego».Después de considerar positivamente el hecho de que el presidente Suárez haya reconocido, en enero pasado, como erróneo el tratamiento dado al proceso autonómico de Galicia, Realidad Gallega manifiesta ahora que «conviene rectificar la actitud impositiva, arbitraria, que se aplicó en las Cortes a la negociación del Estatuto».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No se trata, en la opinión de este grupo, que integran fundamentalmente intelectuales galleguistas, de que los tres estatutos históricos tengan que ser iguales, sino que todos ellos tengan tratamiento constitucional igualitario. « El error cometido en las Cortes», señala Realidad Gallega, «deberá ser rectificado antes del referéndum, mediante negociación con los partidos interesados en la autonomía.»

Refiriéndose concretamente a UCD, apunta Realidad Gallega que «UCD tiene capacidad y responsabilidades de decidir y ahora debe dar muestras de prudencia política rectificando errores».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_