CCOO convoca una huelga indefinida en la construcción de León
Comisiones Obreras y CSUT han convocado para el próximo día 17 una huelga indefinida en el sector de la construcción, tras la ruptura de las negociaciones del nuevo convenio colectivo, que afecta a unas 350 empresas y más de 8.000 trabajadores. La convocatoria no ha sido firmada por UGT, que, sin embargo, sigue manteniendo una postura unitaria con las otras dos centrales en la plataforma reivindicativa.Según un portavoz de Comisiones Obreras, la huelga había sido planteada inicialmente para sólo dos días -17 y 18 de abril- aunque a instancias de la CSUT fue presentada más tarde con carácter indefinido para evitar un posible lock out de los empresarios, como ya sucedió en anteriores convocatorias. UGT, por su parte, ha manifestado su voluntad de no sumarse al paro, al menos hasta que una nueva asamblea de los trabajadores, prevista para el próximo día 15, ratifique la decisión.
Las negociaciones del convenio quedaron definitivamente interrumpidas ayer, al negarse las centrales a firmar el acta de la última reunión para evitar la «ruptura oficial» de las mismas y un posterior laudo de la Delegación de Trabajo a petición de los empresarios. En anteriores reuniones se había llegado ya a una serie de acuerdos en las mejoras de carácter salarial -15 % ofertado por la patronal frente al 15,08% reivindicado por los sindicatos-, periodo de vigencia del convenio -un año-, retroactividad al 1 de enero de los incrementos pactados y revisión de los mismos a partir del 6,75% de subida del coste de la vida.
Por el contrario, los puntos de desacuerdo entre ambas partes se refieren a las mejoras de carácter social, tablas de rendimientos y, sobre todo, a la supresión de los contratos de trabajos temporales, que las centrales quieren sustituir por otros de carácter indefinido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.