En el hipodrómo se adoptan medidas contra la rinoneumonitis
La Sociedad de Fomento, órgano rector de las carreras de caballos en el país, ha adoptado una serie de medidas para evitar, en la medida de lo posible, que la rinoneumonitis equina viral que están padeciendo los caballos del Club Hípico de Somosaguas llegue al hipódromo de La Zarzuela. El hipódromo ha sido cerrado y se están haciendo gestiones para que todos los caballos estabulados en ese recinto sean vacunados contra esta enfermedad en las próximas horas.
José Manuel Lahera, gerente de la Sociedad de Fomento, declaró que hasta el miércoles pasado no hubo ninguna notificación oficial de lo que estaba ocurriendo en Somosaguas, y que ese día fue cuando recibió una circular de la Subdirección General de Sanidad Animal en la que se le comunicaba que había una epidemia de rinoneumonitis. Lo que sí parece cierto es que, aunque la Subdirección General de Sanidad Animal no se manifestó de forma oficial hasta hace 48 horas, sí que la Sociedad de Fomento había tenido noticias exactas por parte de varios veterinarios del hipódromo, que atendían a, caballos de Somosaguas, que se trataba de este virus.La Sociedad de Fomento envió ayer una circular a los propietarios, veterinarios, entrenadores y criadores en la que se les advierte de que en el país hay rinoneumonitis, y que habrán de notificar a las autoridades hípicas cualquier síntoma que pudiera aparecer de esta enfermedad en los caballos que tienen a su cargo. El hipódromo de La Zarzuela ha sido cerrado al tránsito de caballos.
Entre las medidas sanitarias que la Sociedad de Fomento va a adoptar de cara a intentar evitar que la epidemia llegue al hipódromo, está la vacunación de todos los efectivos; para ello, afirmó el gerente, ya se están haciendo gestiones por todo el mundo para obtener la vacuna oportuna contra la rinoneumonitis, y que probablemente ésta llegará en 48 horas. En la circular enviada a los preparadores propietarios, veterinarios y criadores se les advierte de que no podrán vacunar a sus caballos con virus vivos y que sólo se permitirá hacerlo con virus inactivados.
Las vacunas con virus vivos son más efectivas, pero, según algunos veterinarios, podrían afectar a caballos, no vacunados y transmitirles la enfermedad.
En Somosaguas, centro donde ha aparecido esta enfermedad, la situación continúa estacionaria. Mientras, se siguen analizando las muestras recogidas en el cuerpo del caballo fallecido hace unos días en el hipódromo de La Zarzuela, para saber si se trata de rinoneumonitis o no. En caso de que se confirmara la noticia, las medidas sanitarias en el hipódromo tendrían que multiplicarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.