_
_
_
_

Fracasa un nuevo intento de mediación en el conflicto de las cafeterías de Barajas

Un nuevo intento de mediación por parte de la Delegación de Trabajo de Madrid en el conflicto que mantienen con su empresa los trabajadores de las cafeterías y restaurantes del aeropuerto de Barajas volvió a fracasar a primera hora de la noche del martes, según pudo saber EL PAIS de fuentes de la citada delegación.

La reunión, convocada en el despacho del delegado, Felipe Armán, a la que asistió la gerencia de Hotel Alameda, SA, empresa concesionaria de las contratas, y representantes de los 580 trabajadores en huelga, terminó nuevamente sin acuerdo y, peor aún, con escasas perspectivas de acercamiento, entre las diferencias que mantienen la empresa y los trabajadores.Mientras tanto, la huelga entrará hoy en su día número 49. Todas las cafeterías y restaurantes del aeropuerto permanecen cerradas desde el pasado día 22 de febrero, en que un incidente laboral desencadenó el despido de tres trabajadores. La causa del mismo fue que estos empleados se negaron a acarrear bombonas de butano, por considerar que no existían condiciones de seguridad personal.

Posteriormente, la empresa despidió al comité en pleno, tras haberse solidarizado los empleados con los despedidos, y finalmente el número de expulsados se concretó en 49. Los despidos, junto con los rumores de que la empresa proyectaba un expediente de regulación de empleo, terminaron por desencadenar el conflicto.

Mientras tanto, los 14.000 operario s que trabajan en el aeropuerto y los 30.000 viajeros o visitantes que acuden a diario al mismo se ven privados de la. posibilidad de tomarse ni siquiera un café, con los consiguientes problemas que ello acarrea, tanto para los trabajadores del aeropuerto que habitualmente comen en el mismo, como especialmente para familias con niños pequeños que se ven obligadas a hacer tránsito. La situación se agrava especialmente en la terminal internacional, por ser más prolongadas las conexiones entre vuelos.

Así las cosas, el delegado de Trabajo, Felipe Armán, expresó ayer, según Efe, su intención de que el conflicto concluyese antes de una semana. Para ello, y a pesar de que han fracasado los intentos de mediación en cuatro reuniones anteriores, el representante del Ministerio de Trabajo en Madrid tiene la intención de convocar una nueva reunión para esta misma semana.

El señor Armán ha advertido a la empresa Hotel Alameda que si los trabajadores no cobran sus salarios correspondientes al mes de febrero -congelados tras los primeros días del conflicto- en los próximos siete días, podría ser sancionada, según han hecho saber fuentes de la sección sindical de la UGT.

Los 584 trabajadores en huelga exigen que, para la vuelta ala normalidad, sean readmitidos los 49 trabajadores despedidos. Por su parte, la empresa comunicó que está dispuesta a esperar el dictamen de la Magistratura de Trabajo, con lo que el conflicto podría alargarse durante largo tiempo. Otra de las propuestas formuladas por la empresa en la última reunión, según informa Efe, fue la de readmitir a los trabajadores despedidos que en aquel momento se hallaban dados de baja o de vacaciones y conceder al resto excedencia por un plazo de tres años, hasta que Hotel Alameda, SA, concluya su contrato. Finalmente, propuso readmitir a, todos los despedidos, siempre que los trabajadores aceptasen una regulación de plantilla.

Todas las propuestas fueron rechazadas por la parte trabajadora. Esta insistió en repetidas ocasiones que la empresa se ha mostrado incapaz de hacer rentable el servicio de cafeterías y restaurantes del aeropuerto,, por lo que proponen hacerse cargo del mismo en régimen de cooperativa. Para muchos, este último punto es el que subyace en el fondo de la huelga y posterior cierre patronal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_