Los estudiantes islámicos amenazan con matar a los rehenes
Los estudiantes islámicos que ocupan la embajada norteamericana en Teherán han amenazado con matar a todos los rehenes si Estados Unidos emprende acciones militares contra Irán.La ruptura de relaciones y el boicoteo económico decretado por EEUU han sido recibidos en Irán con una cierta apatía o indiferencia, no registrándose ninguna manifestación de carácter «antiimperialista».Radio Teherán interrumpió ayer su programación para leer el comunicado de los estudiantes que ocupan la Embajada norteamericana desde hace cinco meses. En él dicen que «advertimos solemnemente al Gobierno de Estados Unidos que, si intenta la más mínima intervención militar contra Irán, liquidaremos a los rehenes sin pensarlo dos veces».
«Informamos al honorable pueblo norteamericano que, en tal caso, la responsabilidad del acto recaerá directamente sobre sus criminales dirigentes», concluyó el comunicado.
A las veinticuatro horas de producirse la ruptura de relaciones, Argelia ha aceptado encargarse de la defensa de los intereses de Irán en Estados Unidos, según se informó en Argel de fuentes oficiales. Y, por su parte, Washington ha pedido a Suiza que haga lo mismo en Teherán, encargo que aún no ha sido decidido por el Gobierno helvético.
Sobre la suerte de los rehenes norteamericanos, origen de la actual crisis diplomática, Gotbzadeli dijo que el Consejo de la Revolución se reunirá próximamente para estudiar la forma de mejorar sus condiciones de vida.
Tensión irano-iraquí
El ayatollah Jomeini, en un mensaje dirigido ayer al pueblo iraní, imploró «a las nobles naciones islámicas que asesinaran al presidente egipcio, Anuar el Sadat, así como al presidente iraquí, Saddam Hussein, y urgió a la población y Ejército de Irak que "corten las manos criminales" de Hussein y le derroque. Jomeini calificó a Sadat y a Hussein de «parásitos traidores».
Jomeini concluyó señalando que los «hermanos iraquíes» están oprimidos, porque «Irak se ha puesto al servicio del gran diablo» (Estados Unidos).
Por su parte, el presidente iraquí, Saddam Hussein, manifestó el martes que su país estaba «preparado para entrar en cualquier clase de batalla para defender su honor y soberanía».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.