_
_
_
_
_

Un nuevo país pagó comisiones en sus compras de petróleo saudí

Pese al reciente escándalo de las comisiones pagadas por el Ente Nazionale Idrocarburi italiano (ENI), en la compra de crudo saudí, la corporación petrolífera estatal de Arabia Saudí (Petromin) sigue vendiendo el petróleo por encima de su precio oficial de veintiséis dólares, con una diferencia de hasta cinco dólares por barril, destinado al pago de «comisiones» para intermediarios y miembros de la familia real saudí.

El Financial Times de ayer revelaba que por lo menos un segundo acuerdo de venta de crudo saudí, al margen del denunciado en el pasado noviembre en Italia, ha sido descubierto recientemente. El diario londinense no cita ni la compañía envuelta ni el país afectado, pero señalaba ayer la existencia de un intermediario europeo.Este acuerdo comprendía una venta de 100.000 barriles de crudo al año y fue negociado el pasado diciembre, cuando el precio oficial del crudo saudí era de dieciocho dólares/barril. La comisión original ascendía a ocho dólares/barril, pero fue recortada al subirse el precio.

Con la reciente subida hasta veintiséis dólares/barril, el acuerdo de venta sitúa el precio, incluido comisiones, en cerca de los treinta dólares. De la comisión pagada, un príncipe saudí recibirá 2,40 dólares por barril (hasta un total de 87,6 millones de dólares anuales); un intermediario europeo, 77 centavos de dólar por barril, y varios empresarios saudíes, un dólar por barril.

El Gobierno saudí, al revelarse el escándalo que envolvió a la compañía nacional de petróleos italiana ENI, prometió acabar con la corrupción en las ventas de crudo saudí al extranjero. Corno primera medida, anuló el contrato firmado entre el ENI y Petromín, con lo que supuestamente no se materializó la comisión, que debía abonarse en un banco panameño.

El nuevo escándalo parece que no ha seguido el mismo camino. Por el contrario, las comisiones están siendo abonadas religiosamente a compañías superpuestas en Liechtenstein.

Según el periódico londinense, las dudosas prácticas de pagar comisiones al margen de los precios oficiales están continuando. Incluso a pesar de que paulatinamente se está incrementando el comercio petrolífero entre Estado y Estado, lo que deja escaso margen a que se incluyan en los precios cualquier tipo de comisiones comerciales.

Se da el casó además de una compañía multinacional de crudos que el pasado diciembre recibió una oferta de venta de 300.000 barriles diarios por un año, con una opción a la compra de otra cantidad similar por otro año más. Lo malo de la oferta era que envolvía el pago de una comisión de cinco dólares por barril.

Según el Financial Times, la compañía multinacional se negó a tal acuerdo, pese a que el beneficiario del mismo hubiera sido un poderoso miembro de la familia real saudí. El intermediario incluso ofreció una comisión adicional de cincuenta centavos de dólar al ejecutivo de la compañía.

Otra oferta por un total de 45.000 barriles diarios también se realizó por medio de un intermediario londinense, pero fue finalmente cancelada tras el escándalo italiano. La citada oferta significaba una comisión de diez dólares por barril, cuando el precio de éste era de dieciocho dólares.

Según el Financial Times, los principales beneficiados de estos acuerdos y el pago de comisiones son los príncipes saudíes, a pesar de que muchos de ellos no ocupan ningún cargo oficial ni están en línea sucesoria directa dentro de la familia real.

El escándalo del ENI envolvió el pago de una importante comisión a miembros de la familia real saudí en un acuerdo Estado a Estado con la empresa saudí Petromin. La revelación de estos hechos provocó las dimisiones del presidente del ENI y del ministro de Industria italiano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_