_
_
_
_

La Conferencia de Madrid, objeto de los debates del Consejo de Europa en Lisboa

El Comité de Ministros del Consejo de Europa se reúne hoy en Lisboa en sesión extraordinaria para debatir las perspectivas de la Conferencia Europea de Seguridad y Cooperación (CESC) de Madrid y las relaciones económicas entre los países europeos desarrollados y aquellos que se encuentran en vías de desarrollo. El futuro de los Juegos Olímpicos de Moscú y la invasión de Afganistán por tropas soviéticas serán cuestiones que han de surgir en las discusiones de los primeros responsables de la diplomacia de Europa occidental.

Dieciséis ministros de Asuntos Exteriores y tres secretarios de Estado de las naciones miembros del Consejo de Europa se han dado cita en Lisboa para celebrar una reunión del comité ministerial de dicho organismo, que ha de tener en el centro de las discusiones el estado actual de las relaciones Este-Oeste en Europa. Aquí se incluye la próxima conferencia de Madrid sobre la seguridad y la cooperación, los Juegos de Moscú, la invasión de Afganistán por la URSS y posiblemente el estado actual de las relaciones Washington-Moscú desde la perspectiva de la distensión Este-Oeste,En esta reunión, la primera ministerial que se celebra fuera de Estrasburgo y que ha sido calificada por el Ministerio lusitano de Asuntos Exteriores, Freitas do Amaral, como «un homenaje a la democracia portuguesa», no se espera que el occidente europeo adopte resoluciones unánimes y definitivas en el marco de marco de las relaciones Este-Oeste. Sí, por el contrario, celebre un intercambio de ideas y opiniones sobre el nivel de la distensión europea en busca de una posición Común. La primera reunión de los ministros se va a celebrar con carácter oficioso en el Ministerio de Asuntos Exteriores hoy, a última hora de la tarde. Se espera aquí un clima de franqueza y que cada país exponga su visión general sobre la situación en Europa.

Interés español

A España le interesa de manera especial el tema de la Conferencia Europea de Seguridad y Cooperación, que deberá abrir sus puertas en Madrid el próximo 22 de noviembre. El ministro Marcelino Oreja, que llegará hoy por la tarde a Lisboa, ha pedido a sus colegas europeos que asistan a esta reunión para debatir las perspectivas de esta conferencia sobre la que planean sombras de aplazamiento, aunque las declaraciones oficiales se limitan a decir que, hoy por hoy, se mantienen las fechas previstas. No obstante, tanto en Madrid como en Lisboa -Freitas do Amaral lo reiteró ayer una vez más- se insiste en que todo depende de la marcha de los acontecimientos en los próximos meses en las relaciones Este-Oeste. Aquí se incluye la actitud americana ante los Juegos, hasta ahora no secundada por el bloque de Europa occidental, y el desenlace de la crisis yugoslava tras la grave enfermedad de Tito. Se espera, pues, que las naciones del Consejo de Europa puedan establecer un consenso en tomo a las relaciones Este-Oeste, aunque sea provisional, a la espera de los próximos meses.El segundo tema en discusión será el de las relaciones económicas entre las naciones ricas y pobres del occidente europeo. Este diálogo es difícil, tiene muchas ramificaciones en la EFTA y en la CEE y no se cree que fructifique en este ágora del Consejo de Europa que, en realidad, es simplemente consultiva y no ejecutiva, y que hoy se ve algo revalorizada ante la crisis de la distensión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_