Desmentida la toxicidad de la droga contra el cáncer Norgamem
El Norgamem, droga derivada de la Thioprofina, que se está ensayando en el Hospital General de Asturias en el tratamiento de enfermos de cáncer epidermoide de cabeza y cuello, no es tóxico, según aseguró el doctor Brugarolas, responsable de la aplicación de dicha droga.
Investigadores del centro de toxicología de París publicaron una carta en la revista The Lancet en la que dudan que la sustancia Thioprolina sea totalmente atóxica. Por su parte, el doctor Brugarolas manifestó a La Voz de Asturias que «la Thioprolina difiere del Norgamem en varios aspectos fundamentales, hasta el punto que pueden considerarse dos compuestos biológicamente diferentes. Por una parte, la thioprolina, como tal, se metaboliza extensamente, dando lugar a formol y cisteína, siendo el formol el causante principal de la toxicidad de este producto. La Thioprolina como tal no tiene efecto sobre los receptores de la membrana que modulan la diferenciación celular. El Norgamem, es una sal de la Thioprolina, pero capaz de unirse a los receptores de la membrana y ejercer un efecto antitumoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.