"Oportunismo" de Víctor AIba
Leo en su diario del 25 de marzo una carta de Augusto Assía en la que incurre en el mismo vicio nacional que critica en Umbral: salirse por los cerros de Ubeda cuando no se tienen argumentos para desmentir hechos. Dice el señor Assía que «yo no sé muy bien quién es ni lo que escribió Víctor Alba -salvo que es un oportunista de la actual confusión-, como tampoco leía el "libro de historia" a que se refiere Umbral». Para ahorrarle al señor Assía el llevar a cabo el mínimo de investigación que cabe esperar, por ética profesional, que todo periodista lleve a cabo antes de escribir sobre algo o alguien, le aportaré algunos datos que ilustran mi «oportunismo».Cuando Augusto Assía firmaba manifiestos patrocinados por el PCE, yo comenzaba a militar en el Bloque Obrero y Campesino (BOC). Cuando el señor Assía estaba en el lado nacional, durante la guerra civil, yo me encontraba en la zona republicana perseguido y calumniado por el PCE, como militante del POUM (continuador del BOC). Cuando el señor Assía escribía desde Londres crónicas de guerra, yo me hallaba en la cárcel, primero por haber sido redactor del diario del POUM y luego por haber publicado clandestinamente, con otros compañeros, el primer periódico clandestino del POUM. Cuando el señor Assía escribía desde Galicia cartas sobre los problemas de los propietarios agrícolas, yo me encontraba en el exilio publicando libros que me valían por parte de los comunistas la continuación de las difamaciones de que ya había sido objeto durante la guerra civil. Cuando el señor Assía nos daba lecciones sobre lo que debe ser la verdad en la democracia, yo seguía recibiendo calumnias de los comunistas, sazonadas ahora por las de Augusto Assía, y cuando éste cuidaba de los intereses electorales de su familia, yo, que no era candidato de nadie, escribía mi El Partido Comunista en España, que tanto saca de quicio a los comunistas y al señor Assía, y donde están indicadas las fuentes bibliográficas de los hechos que parecen molestarle tanto. ¿Dónde está el oportunismo de alguien que desde los dieciséis años hasta ahora ha sido persistente en las mismas convicciones y no ha cambiado nunca de campo?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
Egipto intensifica las detenciones de ‘influencers’ considerados indecentes
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































