El equipo de gobierno municipal reitera su confianza en la gestión de Alonso Puerta
La junta de coordinación del Ayuntamiento de Madrid, presidida por el alcalde e integrada por los tenientes de alcalde y concejales responsables de área, decidió ayer reiterar su confianza a la gestión de Alonso Puerta, en materia de política de personal. Con este gesto, el equipo de gobierno municipal salió al paso de una noticia publicada el domingo por EL PAIS, según la cual el grupo de concejales comunistas tenía la intención de solicitar el relevo del portavoz socialista Puerta al frente de la comisión de personal, por hallarse descontentos con la gestión hasta ahora realizada por aquél.
La noticia, que había sido filtrada a este periódico de fuentes comunistas, fue desmentida no sólo por el propio Alonso Puerta, sino por el primer teniente de alcalde y portavoz del PCE, Ramón Tamames. Ambos tenientes de alcalde coincidieron, por otra parte, en que los pactos municipales entre socialistas y comunistas no habían sufrido hasta la fecha ningún desdoro, sino que, muy al contrario, las relaciones entre los dos partidos se hayan completamente fortalecidas. Ramón Tamames afirma que «en contra del deseo de muchos, el pacto está funcionando», la misma opinión que sustenta Alonso Puerta, quien señala que no existe ninguna crisis ni nada que se le parezca entre los dos partidos.El portavoz socialista señaló que la noticia es tan infundada como absurda, ya que de ser cierta significaría la ruptura del pacto municipal entre el PSOE y el PCE, «y nada está más lejos de la realidad».
En la reunión de la junta de coordinación del Ayuntamiento, también conocida como plenillo municipal, se hizo una declaración verbal según la cual los concejales comunistas se mostraban plenamente solidarios con la actuación de Puerta. Previamente, en una reunión celebrada en el despacho del alcalde Enrique Tierno, a la que asistieron los tenientes de alcalde, se había llegado a la misma conclusión: el PCE apoya a Alonso Puerta, quien sigue siendo portavoz del PSOE en la Casa de la Villa, pese a haber sido relevado en diciembre pasado de su cargo como secretario general de la Federación Socialista Madrileña, cargo que pasó a manos del concejal de Hacienda Joaquín Leguina.
Para apuntalar su desmentido verbal, hecho a un redactor de EL PAIS, Ramón Tamames dirigió ayer una carta al director del periódico, que publicamos íntegramente. El texto es el siguiente:
«En el número de EL PAIS del domingo 6 de abril, y concretamente en la sección de Madrid, página 17, se inserta con recuadro y sin firma, una nota titulada: "Los concejales comunistas, descontentos con la política de personal del socialista Alonso Puerta", en la que, entre otras cosas, se indica que "los concejales comunistas del Ayuntamiento madrileño podrían pedir esta misma semana que el primer teniente de alcalde (sic), deje de encargarse de la política de personal en el Ayuntamiento". Y a continuación se exponen una serie de observaciones sobre los problemas de la reorganización de personal y de las relaciones entre Ayuntamiento y la Dirección General de Administración Local.»
«Mucho te agradeceré que, con la misma relevancia que disteis a la nota a que me refiero, hagas constar, en nombre de todo el grupo de concejales del PCE del Ayuntamiento de Madrid, que en ningún momento hemos pensado en pedir que el segundo teniente de Alcalde, Alonso Puerta, deje de encargarse de la política de personal. Por el contrario, estimamos que todas las cuestiones relacionadas con el personal, que son muchas y arduas, están en estos momentos siendo analizadas, y en camino de resolverse bastantes de ellas, en el marco de la comisión de personal, que preside Alonso Puerta y de la que forman parte los tres grupos políticos del Ayuntamiento. No es tan fácil hacer que en un ayuntamiento con un alto número de funcionarios -la inmensa mayoría bien preparados y con deseos de servir eficientemente resolver los muchos y espinosos problemas pendientes del pasado, que van desde las categorías profesionales, la buena definición de los puestos de trabajo, la representación, hasta las elecciones sindicales, pasando, naturalmente, por los niveles retributivos inevitablemente interrelacionados. Y todas esas cuestiones, y muchas más, están siendo analizadas a fondo, y es mucho lo que ya se ha podido resolver, aunque todavía queden, inevitablemente, multitud de temas que están siendo encauzados. »
«En suma, la información que se daba en EL PAIS del pasado día 6, carece de todo fundamento. En contra de lo que es el deseo de muchos, el pacto municipal de la izquierda en el Ayuntamiento de Madrid está funcionando. Evidentemente, todos tenemos en nuestra actuación que encajar críticas y que plantear nuevas formas más eficaces de actuación. Y en este sentido, las relaciones dentro del equipo de gobierno municipal son, además de sinceras, verdaderamente solidarias. Y a los concejales del PCE Alonso Puerta nos merece el máximo de los respetos Y sabemos de los muchos esfuerzos que está dedicando a la difícil tarea, que entre sus actividades, tiene confiada en materia de personal.»
«Para terminar, podría decirte que la información que habéis ofrecido a los lectores sobre este tema es tan infundada como el mismo puesto que en el gobierno municipal se asignaba reiteradamente en la nota a mi colega Alonso Puerta, al llamarle primer teniente de alcalde, cuando, como cualquier redactor de ese diario sabe perfectamente, esa primera tenencia de alcaldía es el cargo que precisamente ostento personalmente. No hace falta decirte que todos esperamos de EL PAIS que cuide más sus informaciones, para que sean más rigurosas y exactas en temas que conciernen a todos los madrileños, y en los cuales el sembrar confusionismos no puede parecer conveniente a nadie que tenga buena intención.»
Alonso Puerta confirmó, por otra parte, que el concejal socialista Valentín Medel, presidente de la junta de distrito de Hortaleza, había presentado su dimisión, por escrito, al alcalde. El motivo de dicha dimisión -que probablemente no será aceptada, según explicó Puerta- es la disconformidad de Medel con la política de descentralización de funciones en favor de las juntas.
«Creo que Medel continuará», señaló Puerta, «porque las razones por las que solicita su cese no son lo suficientemente importantes. Se da la circunstancia de que la junta de Hortaleza está particularmente mal dotada y le preocupa mucho su falta de medios.»
El portavoz socialista desmintió en cambio que los presidentes de las juntas de Carabanchel y Vallecas, los igualmente socialistas Miguel Lara y Saturnino Zapata, hubieran presentado su dimisión por parecidos motivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.