Suárez y Abril concluyeron sus vacaciones en Palma de Mallorca
El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez y el vicepresidente segundo, Fernando Abril, llegaron ayer tarde a Madrid, procedentes de Palma de Mallorca, donde se encontraban con sus familias desde el pasado día 1, pasando las vacaciones de Semana Santa. La casi totalidad de los ministros se incorporaron ayer a sus despachos o lo harán hoy, martes. Todos los observadores coinciden en dar importancia a la estancia de Suárez y Abril en Mallorca y en señalar a este último como consejero fundamental del presidente.
En círculos periodísticos se tiene la impresión de que el tándem Suárez-Abril ha podido diseñar la estrategia fundamental de los próximos meses para la política española, tanto por lo que hace a la labor, e incluso a la composición del Gobierno, como al funcionamiento interno de UCD, a seis meses vista de su congreso nacional.En cuanto a la estancia de ambos políticos, con sus familias, en un hotel de Palita, se sabe que el presidente ha dedicado algunas horas diarias al tenis. Josep Meliá, secretario de Estado para la Información, ha compartido con ambos parte de su estancia en Baleares.
Suárez y Abril llegaron a Madrid, a la zona militar del aeropuerto de Barajas, en un avión Mystere de la Fuerza Aérea española; sus familias llegaron en un vuelo regular de Iberia.
En cuanto a la actividad parlamentaria, hay que señalar que esta tarde se reúne el Pleno del Senado. El aspecto más sobresaliente de la reunión lo ofrece la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, que informará sobre la política respecto de Latinoamérica, en los aspectos cultural, científico y tecnológico. La intervención del ministro es consecuencia de una proposición no de ley que propuso el Grupo Mixto y aprobó la Cámara.
El orden del día del Senado incluye también los debates sobre los proyectos de encuestas electorales; modificación del Código Penal, en materia de derechos de expresión, reunión y asociación; modificación de la ley de Sociedades Anónimas, y el proyecto de ley de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
En el Congreso se reúnen mañana vanas comisiones, entre las que destaca la de Interior, con la comparecencia del director general de la Guardia Civil, general Pedro Fontenla.
La comisión que preside el centrista Arturo Moya escuchará un informe del general Fontenla, y éste contestará preguntas que diputados de distintos grupos han tramitado a través de la mesa de la comisión.
También se reúne -probablemente a puerta cerrada- la comisión que estudia supuestos malos tratos a detenidos en el País Vasco, en la que se dará cuenta de las conversaciones mantenidas con el Consejo General Vasco y se estudiará la documentación recopilada.
El Pleno del Congreso se reunirá mañana por la tarde y proseguirá el debate de la ley orgánica que fija las bases fundamentales de la Defensa Nacional, interrumpido el pasado 27 de marzo en su artículo 9.
El orden del día no incluirá seguramente la elección de consejeros para Radiotelevisión Española, ya que ayer, lunes, no había seguridad de que UCD y PSOE llegasen a un acuerdo sobre el tema. Los socialistas siguen insistiendo en la necesidad de ampliar el acuerdo y que éste verse no sólo sobre nombres concretos, sino sobre aspectos organizativos de TVE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.