_
_
_
_
Crítica:TEATRO /
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Opera "jonda"

Opera honda, o jonda: de cante jondo. Si quedase un poco de sensibilidad, el teatro Martín estaría lleno tarde y noche; o si los que tienen esa sensibilidad tuvieran, también, algún dinero. De hecho, las personas que van terminan el espectáculo puestos en pie y aplaudiendo sin cesar. No hay más palabras que las cantadas: bien, seriamente cantadas, con la intención de expresar una tragedia popular. Algún baile, sobrio y a punto; bastante ritmo y una música grabada también seriamente: principalmente al órgano que, sobre todo en el principio, unido a la coreografía, a la única luz de unos blandones y un par de candiles, dan un gran tono litúrgico a lo que sucede en el escenario; una especie de misa que reproduce otra, otras pasiones y muertes. Hay un lenguaje visual que acompaña al cante. Lo que se relata con todo ello es la vida de un pueblo que va siendo privado de sus raíces, de su tierra, de su forma de trabajo, de su libertad. Conducido a la emigración, al trabajo industrial, a la despersonalización. El símbolo más inmediato: una gigantesca excavadora que, con movimientos precisos -con esa especie de horror que produce siempre lo humanoide en lo mecánixo-, va obligando a hombres y mujeres, distribuyéndoles, aplastándoles si es preciso. Podría decirse que está presente en este enfrentamiento de hombre y máquina, mediante una metáfora actual, el viejo enfrentamiento con el destino, la lucha agónica contra las fuerzas superiores: el «dios de la máquina» (deus ex machina) de Eurípides y su tiempo. Como en todo buen teatro, la emoción sobrepasa la anécdota que se está relatando, incluso la localización geográfica en que se desarrolla. Atañe a la esencia del hombre.Salvador Távora tiene el raro talento teatral de aplicar una imaginación estrictamente escénica a aquello que quiere relatar, contenido en unos límites muy pensados. Convierte en elementos naturalmente escénicos filosofía, poesía, música, mecanización. No pierde de vista al hombre ni un sólo momento.

Andalucía amarga, de Salvador Távora

Intérpretes: Manuel Alcántara, Mariana Cordero, Lilyane Drillon, Manolo Montes, José Morillo, Juan José del Pozo y Salvador Távora, de La Cuadra de Sevilla. Estreno: teatro Martín.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_