Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abierto enfrentamiento entre lrak y un sector palestino

El régimen iraquí se enfrenta a la hostilidad abierta de una parte de la resistencia palestina, encabezada por el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) de Nayef Hawameth, cuyas oficinas en Bagdad fueron clausuradas días pasados. La citada organización ha acusado al presidente iraquí, Saddam Hussein, de haber desatado una «ofensiva anticomunista» destinada a dividir a los palestinos.

El FDLP ha sido hasta ahora la única de las formaciones palestinas que condena sin ambaJes la actual política de Bagdad como «contraria a los intereses árabes». La virulencia de los ataques de ese grupo, minoritario dentro de la OLP, se explica por su conocido alineamiento con la Unión Soviética y el hecho de que sus representantes en la capital iraquí hayan sido expulsados sin contemplaciones.

La decisión iraquí coincide con un enfriamiento acusado de las relaciones con la URSS, expresado a través de dos rescisiones que, a pesar de haber sido pasadas en silencio por los países árabes radicales, han causado un profundo malestar en su seno. Estas decisiones son la ruptura de facto de las relaciones diplomáticas con el régimen islámico-marxista» del Yemen del Sur y un control más acusado de las actividades del Partido Comunista iraquí, aunque éste forma parte del llamado Frente Nacional Patriótico al lado del oficialista Baath y el partido kurdo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de abril de 1980