Egipto pide que Jerusalén oriental sea la futura sede del Gobierno palestino
Israel ha calificado de «muy grave» la resolución votada el martes por el Parlamento egipcio, en la que se pide que Jerusalén oriental sea la futura sede de un Gobierno palestino. Después de las primeras y violentas reacciones, el portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores se esforzó ayer en quitar importancia a la resolución aprobada en El Cairo.
Sin embargo, esta resolución del Parlamento egipcio ha chocado a la opinión pública israelí que, aunque no apruebe la anexión de la parte árabe de Jerusalén, se ha declarado irritada e indignada por algunos aspectos de la resolución, como un párrafo en el que se afirma, «que hay que asegurar a todo hombre libre, sin discriminación o restricciones, el acceso a los lugares santos de Jerusalén».Los expertos israelíes opinan que, autorizando a la Asamblea Nacional egipcia a votar una resolución «dura», Sadat persigue un doble objetivo: quiere dramatizar el actual bloqueo de las negociaciones sobre la autonomía palestina, de cara a la próxima cumbre de Washington, al tiempo que deja abierta una válvula de seguridad que permite canalizar la creciente oposición a la política, del Gobierno egipcio.
Este último aspecto ha sido especialmente subrayado por los analistas israelíes, que señalan un recrudecimiento de la oposición interna a Sadat. Esta se manifiesta a través de un incremento de la agitación de los fanáticos integristas musulmanes en las universidades y en torno a las mezquitas y por un clima social muy tenso.
Si, como es de esperar, la cumbre con Carter fracasa, los expertos israelíes temen un endurecimiento dramático de la política exterior de Sadat. Este podría traducirse por una congelación de la «normalización» entre ambos países y una interrupción de los intercambios turísticos y comerciales.
En opinión de gran número de «egiptólogos», la resolución del Parlamento egipcio prepara en realidad a la opinión pública egipcia a un cambio espectacular de política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































