Huelga indefinida en los institutos provinciales de psicología
Los institutos provinciales de psicología de toda España -51 en total se encuentran en huelga indefinida desde el pasado día 28, en demanda de reivindicaciones laborales y técnicas que les libere de los «sueldos realmente tercermundistas » y de las «degradantes condiciones profesionales» a que se ve sometido su personal, según expresó a EL PAIS el director del Instituto de Orense, Amadeo Varela.«El personal de estos centros percibe los sueldos más bajos de toda la Administración, e incluso de todo el país, y hasta nos atrevemos a decir que de toda Europa y aun del mundo entero», según se lee en la declaración de huelga emitida por un comité de cinco miembros. «El sueldo base de un director, normalmente licenciado y con plaza ganada por oposición, es de 2.240 pesetas mensuales, y el de un administrativo o subalterno no alcanza más que las 2.095 pesetas.»
A parte de esto, la Administración se vino negando, durante los últimos veinte años, a concretar la clasificación laboral del personal de los institutos de psicología, que se ven en consecuencia, privados de coeficiente y de los derechos que pudieran corresponderles como funcionarios o trabajadores.
Pero hay más: por sus manos pasan, en cada provincia, importantes cantidades de dinero que se ven obligados a recaudar para los fondos del Ministerio de Educación o de Hacienda. Su misión es la de examinar las condiciones psicológicas de todos los aspirantes a los permisos de conducir de clase C, D y E.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.